La Universidad Sénior dará el salto al modelo «online» el próximo curso

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Matile García, directora de la Universidad Sénior, en una foto tomada en el campus de Ferrol
Matile García, directora de la Universidad Sénior, en una foto tomada en el campus de Ferrol CESAR TOIMIL

Con esta medida, la institución quiere proteger a sus alumnos frente al covid-19, ya que más del 70% tiene entre 65 y 75 años

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad Sénior de la UDC, que aglutina a casi un millar de alumnos de más de 50 años en los campus de Ferrol y A Coruña, dará el salto a la formación online el próximo curso, reduciendo las sesiones presenciales al máximo y limitando su celebración probablemente a solo una vez al mes, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. «Sabemos que para nuestros alumnos la presencialidad es muy importante, porque valoran mucho el hecho de encontrarse con sus compañeros y el contacto social, pero en estos momentos la prioridad es la salud», explica la directora de la Universidad Sénior, Matilde García.

Con esta medida, la institución académica pretende proteger a su alumnado frente al covid-19, ya que el colectivo de los mayores es uno de los más vulnerables. «Hay que tener en cuenta que más del 70% de nuestros estudiantes tiene entre 65 y 75 años y no podemos correr riesgos. Nadie sabe lo que pasará en otoño ni cómo evolucionará la pandemia, pero hay que ser prudentes y prepararse para el peor escenario», apunta García.

Esta docente confía plenamente en que los alumnos de la Sénior serán capaces de «saltar la brecha digital» y basa su argumento en las más de 15.000 visitas que se han registrado estos dos últimos meses en universidadsenior.org, una «modesta» plataforma digital en la que algunos profesores colgaron materiales de sus asignaturas tras la suspensión de las clases.

Con todo, García reconoce que pueden surgir «dificultades», ya que los estudiantes de la Sénior «no son nativos digitales» y el próximo curso, para el seguimiento de las clases, deberán utilizar las herramientas institucionales de teleformación (Moodle y Teams), más complejas que la plataforma que han empleado algunos alumnos estos dos últimos meses. Por todo ello, teniendo en cuenta que dar el salto a la modalidad online no será un camino de rosas, la Universidad Sénior celebrará el próximo mes de junio, tanto en A Coruña como en Ferrol, varias sesiones de formación para que los estudiantes aprendan a manejar las herramientas digitales que deberán utilizar el próximo curso. Estas sesiones serán presenciales y se celebrarán con grupos reducidos para garantizar la distancia de seguridad.

Además, según apunta Matilde García, este nuevo modelo de docencia conllevará una «reprogramación» del plan de estudios, ya que es probable que algunas asignaturas se dejen de impartir y se oferten otras nuevas. Antes de tomar la decisión, la Universidad Sénior encuestó a sus alumnos para saber cuántos de ellos estarían dispuestos a seguir las clases online: «De los casi mil estudiantes que tenemos, respondieron unos 420, y de estos, un 76% dijo que sí estaría dispuesto a asumir ese reto».

«Tendremos que ponernos las pilas»

Teresa Argüeso es presidenta de la Asociación de Alumnos de la Universidad Sénior en Ferrol
Teresa Argüeso es presidenta de la Asociación de Alumnos de la Universidad Sénior en Ferrol JOSE PARDO

Teresa Argüeso, estudiante de la Sénior y presidenta de la asociación que aglutina a los alumnos de esta institución en el campus de Ferrol, asegura que la idea de seguir las clases de forma telemática el próximo curso no le hace demasiada ilusión. «La verdad es que estoy un poco chafada, porque para nosotros, una de las principales motivaciones para ir a clase es el hecho de reunirlos, charlar, irnos a tomar luego un café y participar juntos en las salidas y excursiones que organizamos desde la asociación», comenta esta veterana alumna de la Universidad Sénior, en la que estudia desde hace ya cinco años.

Argüeso entiende que tanto ella como sus compañeros forman parte de un grupo «vulnerable» ante el covid-19, pero, aún así, se rebela ante algunas de las medidas restrictivas a las que se han visto sometidos los mayores por esta razón durante estos últimos meses. «Si nos hicieran test a todos, ya no habría problema: el que estuviese mal se quedaría en casa, y los demás podríamos salir. Si nos quieren proteger, que nos hagan los test, pero que nos dejen vivir, porque con esta pandemia los mayores estamos bien fastidiados», dice molesta.

Con todo, aunque no le chista la teleformación, Argüeso no descarta continuar en la Sénior el próximo curso, porque se declara fan de la universidad para mayores de 50. «Además, algo hay que hacer, tendremos que ponerlos las pilas».