Adiós a un referente de los estudios históricos en España

El docente, Premio Príncipe de Asturias, visitó el campus de Ferrol en 1997


Hay autores que uno conoce durante la carrera, como parte del aprendizaje profesional, y hay otros que preceden a ese periodo. Estos últimos están asociados al tiempo prestigioso de los orígenes, cuando los lectores infantiles y adolescentes son en cierto modo más libres, quizá por más inocentes. Lecturas que con frecuencia nos marcan para siempre, si es que no deciden nuestra vocación futura. Miguel Artola (San Sebastián, 1923-2020), como Tomás y Valiente, fue uno de esos historiadores que mi generación pudo conocer ya a finales del bachillerato, comenzando los años setenta. En su caso, gracias a la Historia de España Alfaguara, que él dirigió con talante liberal, en el sentido noble e irrenunciable de la palabra, invitando a colaboradores plurales, de la categoría de Tamames, Domínguez Ortiz o García de Cortázar. El manual de Alfaguara, con el que tantas promociones universitarias hemos estudiado, era una obra renovadora en términos metodológicos, que hacía un gran hincapié en la historia social, pero sin descuidar la historia política, en la que el donostiarra fue maestro. Para acreditar esto último, ahí quedan títulos como Los afrancesados o Constitucionalismo en la Historia. A don Miguel lo recuerdo después en la Universidad Autónoma de Madrid, como colega suyo (o, mejor, hipolega suyo), donde él había finalmente recalado procedente de Salamanca. De manera más intensa lo traté con motivo de la publicación de la Historia de Europa, que dirigió con la coordinación de Julio Pardos. Tuve entonces la oportunidad de conocer sus dotes de organizador de equipos, de director de orquesta riguroso en la interpretación de la partitura: - «Quiero que te centres en la historia política, en la lógica y la estructura del poder en el mundo grecolatino, no te vayas por las ramas».

Conocía Ferrol desde tiempos de la Dictadura, al igual que Vigo, precisamente por cuestiones de historia social contemporánea. Una visita importante tuvo lugar con motivo del acto de despedida de la primera promoción de la titulación de Humanidades, en 1997. El tema de su charla fue gobernar con consejo. ¡Qué actual! También, en la Facultad, varias hornadas de alumnos han tenido que bregar con sus Textos fundamentales para la Historia, libro que está pirateado en la Red, toda una marca de éxito. Ojalá que el legado de historiadores como Miguel Artola germine en las universidades españolas y que la Historia Contemporánea, como área de conocimiento estratégica, se mantenga en la Universidade da Coruña (cátedra incluida). No es fácil olvidar a determinadas personas. La naturaleza había favorecido al fallecido con una rara combinación de cualidades: enorme capacidad de trabajo, longevidad activa y estampa de patricio romano.

Víctor Alonso es catedrático de Historia Antigua.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adiós a un referente de los estudios históricos en España