Las terrazas están libres de tasa del 14 de marzo al 31 de agosto

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La propuesta del gobierno deberá ser aprobada por el pleno

27 may 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

Los establecimientos hosteleros de Ferrol no pagarán la tasa de terrazas durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto. Con esta iniciativa, el gobierno local quiere dar un nuevo paso para beneficiar económicamente a un sector especialmente golpeado por la crisis del covid-19 y del que dependen un gran número de empleos en la ciudad. Esta decisión supone ampliar a los meses de verano una medida que, en principio, y a la espera de la evolución de los acontecimientos, estaba contemplada para el período en que los bares, cafés y restaurantes estuvieran obligados a permanecer cerrados.

La concejala María Teresa Deus explicó en la comisión informativa de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos los detalles de esta iniciativa, que deberá ser aprobada por el pleno. Deus indicó que será aplicable a todas las terrazas que ya disponen de licencia y también a las que la tengan antes del 31 de agosto. Los hosteleros deberán esperar a que el Concello les remita nuevos documentos de ingreso, en los que ya estará contemplado el descuento. La tasa ya estaba en período de pago voluntario cuando entró en vigor el estado de alarma, por lo que se indicó a los contribuyentes que no hiciesen el abono.

El gobierno local ha estado estudiando esta y otras medidas relacionadas con la crisis generada por la pandemia, con la ayuda de los técnicos municipales de los departamentos económicos y fiscales, para ajustar el equilibrio entre ingresos y gastos, al objeto de tratar de beneficiar al tejido productivo y a la ciudadanía. En el caso de las terrazas se tuvo en cuenta que la temporada estival es un momento clave para la hostelería y que la situación actual nada tiene que ver con la de otros años. Por ese motivo, el equipo de Ángel Mato optó por incrementar hasta el 31 de agosto el período bonificado. Con esta propuesta se siguen dando pasos en favor del tejido económico de la ciudad, tras la posibilidad de muchos negocios de acogerse a la tarifa «sin actividad» para el recibo de Emafesa de marzo-abril, por decreto del alcalde, y de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas por un total de dos millones de euros. También se amplía en un mes el plazo para solicitar terrazas de verano, que finalizaba el 31 de mayo.