El espectáculo de las noches en medio de la Vía Láctea

FERROL CIUDAD

MARCOS LOPEZ ALONSO

Marcos López Alonso fotografía la bóveda celeste

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las noches de mayo están resultando excepcionales para los aficionados a la astrofotografía como Marcos López Alonso. Este integrante del Grupo de Astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural y de la Asociación Fotografía Ferrolterra aprovecha las noches de cielo despejado para hacer magia con su cámara y captar maravillosas imágenes de la Vía Láctea. Marcos explica que la posición de la Vía Láctea en estas fechas, junto a la duración de la noche con respecto al día, hacen que sea el mes ideal para hacer panorámicas del firmamento, haciendo visible el centro de nuestra galaxia, «consiguiendo panorámicas perpendiculares al suelo sin que luego haya que corregir la deformación producida por la perspectiva». La foto que os mostramos está formada por 16 imágenes verticales, sumando unos 200 grados de giro. Al llevarlas a la perspectiva plana, hacen que la representación del disco de nuestra galaxia aparezca como un arco. Sin duda, maravilloso.

I. VALERIO

Esencial con caducidad

El domingo finalizan los contratos de todo el personal de refuerzo sanitario contratado para hacer frente al coronavirus. Laura Alvariño es una de las enfermeras que el día 4 de abril comenzó a trabajar en el hospital ferrolano. Esta lucense no dudó un instante en venir a trabajar a Ferrol cuando fue llamada. Afirma que cuando decidió ser enfermera sabía a lo que se enfrentaba y por tanto si hay que trabajar en situaciones como esta, hay que estar donde hay que estar. Laura se ha sentido arropada por sus compañeros, que le recomendaron quedarse en el hotel Carrís para evitar retornar a Lugo a diario y poner en riesgo a su familia. Lleva en el hotel desde el 19 de abril, ya que las dos primeras semanas volvía cada día a Lugo. Laura elogia el trato del personal del hotel en todo momento. Jesús Romero, el recepcionista del Carrís Almirante, nos cuenta que en todas las habitaciones hay una imagen del paseo de Caranza que forma parte de la decoración de las habitaciones y en ella se ve la imagen de un hombre paseando un perro. La anécdota viene de otra de las enfermeras que se aloja en el hotel, que descubrió que el hombre que aparece en la foto es su abuelo. Así que, también para algunos huéspedes del equipo de esenciales, su estancia ha tenido un toque muy emotivo.

I VALERIO

Vuelve la música

En el Rockschool Center reabren las actividades presenciales el lunes en su centro de Narón, con clases individuales. Su director, Jorge Felpeto, señala que no han parado de trabajar virtualmente. Lo último fue un festival online el Día das Letras. Los alumnos enviaron vídeos que publicaron en redes cada hora durante esa jornada. Pero ya preparan un concierto virtual fin de curso de la escuela municipal de Valdoviño y a mediados de junio el de las escuelas de Narón y Ferrol. Con la experiencia adquirida en estos meses preparan una nueva plataforma online con vídeos, lecciones y tutorías para complementar las clases de los alumnos presenciales. Se podrá acceder a cursos y titulación Rockschool presencial, semipresencial u online, desde cualquier lugar. Son tiempos de apostar por la digitalización de contenidos.