Navantia y el astillero Harland & Wolff optarán juntos a tres buques de la Armada británica

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ambas empresas explorarán otras oportunidades de negocio en el país, en la eólica marina y la terrestre

26 may 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

Navantia y el astillero Harland & Wolff, de Belfast, concurrirán conjuntamente a la oferta de tres buques auxiliares Fleet Solid Support (FSS) para la Armada británica. La empresa española explica que «este acuerdo supone la primera oportunidad dentro del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con su empresa matriz InfraStrata en noviembre de 2019, bajo el cual se están explorando otras vías de colaboración en el Reino Unido, tanto en el área militar de nuevas construcciones como de modernizaciones, así como en eólica marina fija y flotante». El equipo de Navantia y Harland & Wolff, junto con la ingeniería inglesa BMT —bajo la denominación de Team Resolute— comenzará a trabajar en el programa de tres buques FSS que, según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa británico, se retomará en el último trimestre de 2020, tras ser suspendido el pasado mes de noviembre.

John Wood, consejero delegado (CEO) de InfraStrata, empresa matriz del astillero Harland & Wolff, afirmó que la alianza con Navantia romperá «el duopolio en el sector de la construcción naval en el Reino Unido, aportando competitividad al sector de defensa, resultando en un mejor uso de las aportaciones de los contribuyentes, y garantizando puntualidad en la entrega de las unidades».

Abel Méndez, director de Defensa y Seguridad Internacional de Navantia, aseguró que «el giro que ha dado Harland & Wolff bajo la nueva gestión, lo convierte en un astillero con visión de futuro, ágil y preparado para enfrentar desafíos». Por ello, añadió, «estamos entusiasmados con esta nueva colaboración y las oportunidades que traerá para ambas partes».

 En los últimos cuatro años, en el sector eólico, Navantia ha suministrado al Reino Unido 66 jackets, 11 unidades flotantes y una subestación, para 4 campos eólicos distintos.