El Concello de Ferrol inicia el pago de las ayudas a la rehabilitación a cien propietarios

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las subvenciones de los tres ARIs que ahora se abonan suman más de 513.000 euros

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol está ultimando, a través de la Concellería de Urbanismo, que dirige Julián Reina, el abono de las subvenciones para rehabilitación de viviendas correspondientes a las fases 11 y 12 del ARI de A Magdalena-Ferrol Vello, la séptima y la octava del de A Graña, y la segunda de Esteiro Vello. El montante global de estas ayudas, que corresponden a los convenios del 2015 y el 2017, asciende a 513.483 euros, de los que 456.288 son aportados por el Ministerio de Fomento y los 57.195 restantes por la Xunta de Galicia.

En la actualidad, los pagos destinados a un centenar de propietarios que realizaron obras de rehabilitación en elementos comunes de los edificios o en sus viviendas ya están siendo tramitados por los servicios de Intervención y Tesorería del Concello, de forma que en los próximos días se comenzarán a abonar los de menor cuantía. Para los de importes más elevados se requiere la autorización del Estado, cuestión que, según fuentes municipales, suele resolverse en poco más de una semana.

El área que tiene más intervenciones es el de A Magdalena-Ferrol Vello, que recibe 415.462 euros del Ministerio y 48.762 de la Xunta, correspondientes a 82 obras de rehabilitación en edificios.

Por su parte, el ARI de A Graña recibe 40.039 euros, de los que 33.131 proceden de Fomento y 6.908 de la Administración autonómica, para un total de ocho intervenciones.

Por último, el de Esteiro Vello, distribuye 7.692 euros del Ministerio y 1.525 de la Xunta, en ayudas entre diez actuaciones en edificios o viviendas del barrio.

Todas estas rehabilitaciones han superado el proceso de ejecución de las obras y ya tienen, también, las calificaciones definitivas, por lo que el Concello de Ferrol ya puede proceder a su abono a los propietarios, como ayuda a las inversiones que ellos realizaron para mejorar la habitabilidad de sus viviendas, con aportaciones de mayor cuantía que las públicas.

Según la información facilitada por el Concello, con la entrega de estas subvenciones quedarán prácticamente cerrados los convenios del 2015 y del 2017, de los que solo quedan restos por obras en las que no se gastó todo lo previsto. La intención del gobierno socialista de Ángel Mato es hacer una convocatoria que en la Oficina de Rehabilitación califican de «escoba», para poder conceder los alrededor de 10.000 euros que restan, que permitirían dos o tres intervenciones a mayores.

En trámite las del 2018

En paralelo con el abono de estas subvenciones, Urbanismo está trabajando en el convenio del 2018, que está pendiente de resolver. Para la fase 13 del ARI de A Magdalena-Ferrol se habían solicitado 70 intervenciones, pero ante la demanda existente se decidió solicitar una ampliación, lo que demoró la resolución, pero a cambio se prevé que se puedan subvencionar 125 intervenciones en viviendas. En el convenio se establece una cuantía total de 1.053.565 euros, con la aportación de 832.141 euros del Ministerio y 221.423 de la Xunta.

Para la séptima fase del ARI de A Graña se prevén 11 intervención, con 87.957 euros de subvenciones públicas; mientras que para la tercera del de Esteiro Vello, el convenio contempla 57.370 euros, destinados a veinte intervenciones. En los tres casos la convocatoria continúa abierta hasta que se agote el número de intervenciones o los fondos disponibles.

El gobierno considera que la rehabilitación es crucial para la ciudad y destaca el hecho de que la Oficina de Rehabilitación de Ferrol es una de las que más subvenciones está gestionando. De hecho, en el último convenio, el del 2018, solo Santiago obtuvo una cantidad superior, pero por muy poca diferencia.