El PP califica de «intolerable» que se retire el nombre de Manuel Fraga a una calle de Cedeira

El alcalde, Pablo Moreda, argumenta que el cambio responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica


Ferrol

El portavoz del grupo popular de Cedeira, Luis Rubido, acusa al alcalde, el socialista Pablo Moreda, de atacar la memoria y la figura de una persona que desempeñó un papel fundamental en la transición española, por haber tomado la decisión de retirar el nombre de Manuel Fraga Iribarne a una calle de la villa. «Es intolerable que, en plena pandemia del covid-19, con los vecinos preocupados por su salud y por su futuro económico, al señor Moreda lo único que le importe es retirar el nombre de una calle a Manuel Fraga, uno de los padres de la Constitución española», apunta Rubido en una nota de prensa, añadiendo que «hay que ser muy poco elegante para aprovechar la situación actual para tomar esta medida con nocturnidad y alevosía».

El portavoz de los populares acusa al regidor cedeirés de «no tener reparos en atacar la memoria y la figura de una persona que desempeñó un papel fundamental en la transición española y que, sin embargo, no le caiga la cara de vergüenza cuando los socialistas llegan a acuerdo con una formación como Bildu para mantenerse en el gobierno». Insiste en que Moreda debería mostrar más respeto por alguien como Fraga, que ganó en Cedeira por mayoría todas las veces que se presentó para gobernar la Xunta «y al que los vecinos recuerdan y admiran por todo lo que hizo por la sociedad gallega». En esta línea, Rubido incide en que la Xunta liderada por Fraga colaboró de manera directa al desarrollo económico y social de Cedeira y pone los ejemplos del puerto y la estación de autobuses.

El edil popular también acusa de «cinismo político» al alcalde, señalando que «hay que ser muy poca persona o haberse contagiado por completo del espíritu de Pablo Iglesias para decidir ahora retirar el nombre de una persona a la que el regidor llegó a hacer campaña en alguna de las elecciones autonómicas», apuntó, apostillando que Moreda, en el pasado, estuvo presente en alguno de los actos en pro de la candidatura de Manuel Fraga.

Por último, indica que, desde la dirección provincial del PP, su vicesecretario general, Evaristo Ben, se dirigió al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, para saber si respalda la decisión del alcalde de Cedeira, que afecta a una figura que Rubido califica de «clave, determinante y decisiva para que Galicia sea hoy la gran comunidad autónoma que todos conocemos».

El alcalde, Pablo Moreda, salió al paso de estas críticas, señalando que el cambio de nombre de la calle responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y a las recomendaciones del Senado, y puntualizó que esa denominación se realizó cuando Manuel Fraga era ministro. «Nós respetamos o goberno de Fraga na Xunta, porque foi elegido nunha eleccións democráticas, pero non a súa etapa de ministro da dictadura», apuntó Moreda, que también dirigió críticas a la labor del portavoz popular. «A diferencia entre Rubido e este alcalde é que nos estamos o lado do povo, o que Rubido sempre lle da a espalda», dijo el regidor, y citó situaciones conflictivas en la villa, como la lucha por el pediatra, las concentraciones de los marineros en San Caetano por las cuotas de pesca y la «guerra dos percebeiros, os que o seu irmán sendo alcalde e él, lles mandaron os antidisturbios».

Pablo Moreda le recordó al portavoz popular que en la postguerra fueron fusiladas varias personas en Cedeira, entre ellas el alcalde, y lo invitó a «deixarse de patrañas, a traballar polo povo e a non esconderse nas redes sociais».Pablo  

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

El PP califica de «intolerable» que se retire el nombre de Manuel Fraga a una calle de Cedeira