Los «exterminadores» del covid-19 en la vía pública siguen operando en la desescalada

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los bomberos de Ferrol realizaron más de 600 desinfecciones

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las labores de desinfección de los espacios más transitados por la población durante el confinamiento, como los accesos a los centros sanitarios y los establecimientos de alimentación, han sido una de las batallas fundamentales de los concellos en la lucha contra el covid-19. Y lo siguen siendo también ahora en la desescalada, porque los equipos encargados de la exterminación del virus en las zonas públicas de Ferrol siguen operando día a día. Es el caso de varios operarios de Urbaser, que, provistos de sulfatadoras, se encargan de desinfectar los contenedores distribuidos por el municipio, así como en los mercados y en los accesos a los súper y a las farmacias.

Por su parte, los bomberos de Ferrol también operan cada día en doce o trece espacios sensibles con su vehículo forestal, con la cuba cargada con 4.000 litros de una mezcla de agua e hipoclorito de sodio, un producto letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas.

El personal del parque contraincendios de A Gándara estuvo durante un tiempo dividido en dos grupos, a fin de garantizar que si había contagios el concello no se quedase sin servicio, por lo que el grupo que salía a fumigar estuvo alojado en la Náutico Pesquera de Serantes. Ahora, reintegrados ya en su base desde hace una semana, prosiguen con las labores de desinfección. Desde el pasado 28 de marzo, que comenzaron estos operativos, en los que también colaboró personal de la Armada, los bomberos ferrolanos realizaron más de 600 desinfecciones, en las que se utilizaron alrededor de 200.000 litros de agua, mezclados con cerca de 1.800 litros de hipoclorito.

Entre los lugares en los que intervinieron con más frecuencia figuran los centros sanitarios, a los que acuden en días alternos. Así, durante el primer mes efectuaron entre 14 y 15 desinfecciones en los centros de salud Fontenla Maristany, Serantes y Caranza y en el CHUF; diez en el Novoa Santos y el Hospital Naval; 13 en el Juan Cardona; también 13 en las residencias Mi Casa, Esteiro y Caranza; 13 en los juzgados; 14 en el centro Souto de Leixa; 13 en el albergue, la Casa del Mar y las sedes de la Policía Nacional y Local; 11 en los tres mercados, y 11 en los tanatorios. También realizaron varias desinfecciones en el consistorio, los edificios de servicios sociales, Correos, la Cocina Económica, Cáritas, Dignidad, Asfedro, el cementerio de Catabois y en diez plazas de la ciudad.