El Club de Remo A Cabana renuncia a competir en la Liga Gallega de traineras

La entidad adopta esta medida para proteger a sus deportistas de un posible contagio y porque piensa que no se dan las condiciones para remar


Ferrol / la voz

El Club de Remo A Cabana tomó la decisión de renunciar a la participación de sus embarcaciones, tanto la masculina como la femenina, en la Liga Gallega de traineras. Consideran que no se dan las condiciones sanitarias, ni las circunstancias son las mejores para competir. «Yo soy médico -señala Geno Meizoso, el delegado del club- y en la tripulación femenina tres de las chicas son enfermeras. Somos perfectamente conscientes de lo que está pasando con la crisis sanitaria por el covid-19 y sabemos que existe la posibilidad de un repunte de la pandemia. Por eso, estimamos que no se dan las condiciones de seguridad sanitaria para poder competir en un deporte como el remo en trainera, en el que es imposible evitar el contacto entre los deportistas».

Geno explica que lo que ha pasado con el fútbol ha sido una mala influencia. «En el fútbol son profesionales, hay muchos recursos, tanto para hacer test como para tener a los futbolistas concentrados en un hotel o en donde sea. Además, entiendo que hay mucho dinero en juego por los derechos televisivos. Sin embargo, esto no pasa en otros muchos deportes, en los que se compite tan solo por afición o pasión. No tenemos que remar sí o sí, cuando puede correr peligro la salud de nuestros deportistas. En la trainera femenina tenemos varias chicas muy jóvenes, seis juveniles. ¿Qué pasa si sus padres no las dejan remar porque se puede contagiar? ¿Qué seguridad le podemos dar nosotros de que no va a pasar nada?».

Asegura que el tema deportivo tampoco juega a favor. «Al margen de que se superara la crisis sanitaria, que habrá que esperar a ver como discurre todo, está el tema deportivo. Hablan de comenzar la liga a mediados de julio y hacer diez regatas, remando todo los sábados y domingos. Dudo que sea posible, ya que llevamos cuatro meses parados, sin poder salir al mar a entrenar. Es arriesgar mucho a que haya lesiones y nosotros tenemos las tripulaciones muy justas, en especial la femenina, en la que solo hay 18 chicas».

Además insiste en el tema de la separación entre lo remeros. «En una trainera no hay separación posible entre los tripulantes, van muy pegados. No hay posibilidad de tomar medidas en este sentido. Es injusto que le digas a una remera que en la calle tiene que haber dos metros de distancia entre las personas e ir con mascarilla y que luego en la trainera vaya pegada a sus compañeras».

Destaca que es una decisión meditada. «A todos los que estamos en el club nos gusta el remo y los deportistas lo que quieren es entrenar y competir. Sin embargo, lamentablemente, lo mejor es dejar pasar esta temporada y pensar ya en la siguiente. Suponiendo que la situación por la pandemia mejorara mucho, tampoco tendría mucho sentido competir con ese calendario apretado, aunque incluso se habla de estirar la temporada hasta mediados de septiembre. Nosotros preferimos ser prudentes», señala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Club de Remo A Cabana renuncia a competir en la Liga Gallega de traineras