Alberto Eclise: «Con mascarilla no se puede remar»

El preparador de la trainera del Club de Remo de Ares segura que en una trainera, con trece remeros y un patrón, no se puede evitar que se produzcan contactos


FERROL / LA VOZ

Los remeros y remeras de las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina, las dos principales competiciones de traineras, serán sometidos a test serológicos dentro del protocolo para el inicio de la competición en banco fijo a finales de junio. Estas pruebas determinarán si los deportistas han generado anticuerpos contra el virus, lo que sería señal de que ha estado en contacto con el mismo. Este proceso se llevará a cabo bajo indicaciones de los médicos de los clubes en un proceso dirigido por Juan José Badiola, responsable de los servicios médicos de la ACT.

El próximo 30 de mayo los clubes de la ACT celebrarán una asamblea a través de videoconferencia para tomar las últimas decisiones antes del inicio de la temporada. El pasado 4 de abril, la ACT aprobó un calendario de regatas, condicionado a la evolución de la situación sanitaria, que comenzaría el 28 de junio con la disputa de la Bandera CaixaBank, de categoría masculina y en sede aún por determinar. La primera regata femenina se celebraría el 4 de julio en A Coruña. Galicia tendrá a dos representantes en la élite, los clubes de Remo de Ares y de Cabo de Cruz.

Alberto Eclise es el preparador de la tripulación de la Santa Olalla de Ares, que esta temporada regresa a la élite. «Pasaremos los test -indica- en el hospital Quirón, en A Coruña, a finales de mes. Los haremos coincidir con los controles sanguíneos que solemos hacer antes de comenzar la temporada».

Confía en que la pandemia por el coronavirus vaya pasando, que se supere esta situación y que se pueda volver a remar sin que haya peligro de contagio para los remeros. «Con una mascarilla es imposible remar. Una trainera tiene apenas nueve o diez metros de largo y van trece remeros y un patrón. Entre ellos, apenas hay 20 centímetros de separación. Cuando se rema se va al limite, es imposible evitar que se escape una gota de saliva o de sudor y que pueda acabar en el cuerpo de otro compañero. La respiración también se acelera al máximo. Es imposible que no haya algún tipo de contacto», dice.

Eclipse destaca que los remeros todavía no han podido juntarse y mucho menos salir al mar a remar. «Nosotros tenemos la suerte de que todo los remeros pueden trabajar en su casa, ya que disponen de un remoergómetro, un aparato que imita el esfuerzo que se realiza en la trainera. No es lo mismo que trabajar en el mar, aunque ayuda».

A la hora de hablar de la pretemporada, indica que para los remeros es muy larga. «Dura unos siete meses. En el remo se compite en los meses de verano, se descansa un mes y ya se vuelve al trabajo para preparar la próxima temporada. Son cuatro meses de competición, uno de descanso y siete de pretemporada. No se puede parar de entrenar para mantener la forma física».

En su regreso a la liga ACT, Eclise destaca que se mantiene casi todo el bloque de la pasada temporada con el que se consiguió el ascenso de categoría. «En referencia a la pasada campaña solo hemos tenido una baja, es decir, mantenemos el bloque. Además, nos hemos reforzado con seis nuevos remeros que llegan de Rianxo, Vigo, O Grove y Ferrol, son todos gallegos. No hay dinero para pensar en traer remeros de otro comunidad».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alberto Eclise: «Con mascarilla no se puede remar»