Los concellos de Ferrolterra se ven incapaces de gestionar la cita previa a las playas

Los alcaldes dicen que el código QR sería positivo si la Xunta asume los gastos


Ferrol

El próximo lunes, día 25, se abre el acceso a las playas pero, de momento, no hay ninguna información oficial de cómo se va a realizar para evitar las masificaciones y, en consecuencia, la propagación del covid-19. La propuesta de la Xunta de establecer un código QR para controlar el acceso y facilitar a los concellos, que son los que tienen la competencia de los arenales, una plataforma telemática para regularlo, está generando una gran controversia. Y es que, a falta de recibir la información necesaria de cómo se llevaría a la práctica, los alcaldes del área de Ferrolterra consideran que, si la gestión de la cita previa y del control de aforo recae en los concellos, la iniciativa es inasumible. Sin embargo, todos estarían dispuestos a trasladar la competencia de sus playas a la Administración autonómica, si es ella la que asume esa gestión o si subvenciona los gastos de contratación del personal necesario.

Falta de personal

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, sostiene que el control que se está haciendo en el acceso a As Catedrais, que es el que se utiliza de ejemplo para la propuesta de la Xunta, difícilmente se podría aplicar en su municipio, con 17 playas que suman 7,3 kilómetros, entre las que destaca A Frouxeira, con tres kilómetros de longitud y múltiples entradas. «Son muchas playas con muchos miles de personas y muchos accesos, con la dificultad de que en los controles se generen aglomeraciones», indica el regidor valdoviñés, añadiendo que ya están trabajando en la búsqueda de un control de acceso que podría pasar por reducir el aparcamiento, pero aún no hay nada decidido. «Yo valoro el ofrecimiento de esa herramienta que funciona con éxito en tres espacios naturales de Galicia, pero dudo de su utilidad en un espacio tan amplio», manifiesta, con el agravante de la falta de personal, pero apostilla que «si lo hace todo la Xunta, yo encantado, le cedo la gestión de las playas».

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, también considera «complejo poder emplear este sistema en los arenales del municipio, con mucha afluencia y múltiples accesos». Pero añade que, como todavía no se conocen los detalles de la propuesta, «el Concello va a esperar a tener una comunicación oficial al respecto antes de pronunciarse sobre si es un método adecuado».

Vallado del arenal

El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, manifiesta que el «código QR podría estar bien, pero no sabemos cómo lo quieren organizar y gestionar». Y pregunta: «En Cabanas, con casi un kilómetro de playa, que me digan cómo se limita el aforo y quién va a hacer la gestión de acomodar a la gente?», añadiendo, «si lo va a hacer la Xunta, que vengan y que gestionen, porque nosotros no tenemos medios ni personal». Desde su punto de vista, para llevarlo a la práctica sería necesario vallarla por completo y delimitar parcelas, algo que considera inviable.

El regidor cedeirés, Pablo Moreda, también ve «totalmente inviable» la propuesta, por las condiciones de los arenales del litoral atlántico, pero apostilla que si la gestionan la Xunta o el Gobierno Central, «os concellos estamos dispostos a pasarlles as competencias». Y lanza la pregunta de que sé va a hacer con San Andrés de Teixido, los parques y los jardines, si también habrá que pedir cita previa.

Falta de información

Julio Iglesias, alcalde de Ares, también incide en que se desconoce cómo se pretende desarrollar la cita previa en el acceso a las playas, pero avanza que «si la gestionan ellos o si nos pagan las gastos de gestión de esa cita y de los controles, me parecería perfecto».

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, parte de la idea de que su concello no puede asumir la gestión, aunque sí colaborará en que todo salga bien. «Si é unha medida consensuada para todos paréceme xenial, pero no nos poden cargar aos concellos con ese gasto», manifiesta el regidor.

En cuanto al socorrismo, la apertura de las playas se hará sin contar con el citado servicio, que los concellos limitan a la época estival. De momento no se han iniciado los trámites para la contratación del personal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los concellos de Ferrolterra se ven incapaces de gestionar la cita previa a las playas