Marco Roca: «Mi ciclo en el As Pontes finalizó»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Xosé Ferreiro

Tenía la confianza de la directiva para seguir en el club, aunque el preparador quiere afrontar nuevos retos

18 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El técnico Marco Roca (As Pontes, 45 años) dejará el banquillo del Club Deportivo As Pontes al final de temporada. «Es una decisión personal -asegura el preparador- considero que mi ciclo en este club ha finalizado, será bueno para mí y también para la entidad. La directiva habló conmigo para que siguiera y yo les agradezco la confianza, aunque es mejor pasar página. El As Pontes es mi casa, llevó 33 años en la entidad, las cinco últimas campañas como entrenador del primer equipo y hasta aquí hemos llegado. El objetivo era subir a Tercera y lo conseguimos. Para esta campaña la meta fue consolidar a la primera plantilla en Tercera y también está logrado, aunque haya sido en los despachos. Tanto a mí como el club nos hubiera gustado lograr la permanencia en los terrenos de juego, estábamos convencidos de que lo podíamos conseguir, aunque las cosas llegan como llegan y la pandemia por el coronavirus ha propiciado esta situación atípica».

A la hora de hacer balance de la temporada del As Pontes en Tercera, asegura que les costó mucho arrancar la liga. «Reforzamos el equipo con cuatro jugadores con experiencia en la categoría como David García, Marcos Caridad, Javi Diz y Gonzalo García. Además, nos reforzamos con futbolistas jóvenes, procedentes de la División de Honor de juveniles. La lesión de dos jugadores importante y la falta de experiencia de los jóvenes nos pasó factura en la primera vuelta de la competición. Llegamos a las Navidades con solo 14 puntos en nuestra cuenta. Sin embargo, el arranque del 2020 fue muy bueno, jugamos mejor y conseguimos otros catorce puntos. Estábamos en línea ascendente, aunque en el momento de suspender la competición nos encontrábamos en plazas de descenso, habíamos hecho méritos para estar fuera de ahí y la convicción de que con 33 puntos por disputar, nosotros habríamos acabado la liga fuera de las plazas de descenso de categoría. Hay que tener en cuenta que salvo tres o cuatro equipos que pelean arriba, la Tercera División gallega es muy igualada».

Anular la competición

Sobre la forma de acabar la temporada en Tercera, asegura que tanto él, a nivel personal, como el club, hubieran preferido otro final. «Somos deportistas y nos gusta competir. A nosotros nos había gustado que se pudiera acabar la liga y ganarnos la permanencia en los terreno de juego. Lo mejor habría sido reunir a los 20 clubes de la categoría y entre todos tomar una decisión, aunque sabemos que habría sido muy difícil, ya que cada club defiende sus intereses. Si no se podía llegar a un acuerdo que convenciera a todo, lo más lógico habría sido anular la temporada y dejar todo como estaba, aunque los cuatro primeros clasificados se sintieran perjudicados. Al final, se decidió lo que parecía menos malo, una fase de ascenso para los cuatro primeros y que no hubiera descensos. Parece bueno para esta temporada, aunque lo pagaremos en las dos próximas temporadas».

El fútbol como pasión

Marco Roca no tiene la dependencia económica del fútbol, ya que es bombero en As Pontes, aunque su gran pasión es el fútbol. Tiene una gran experiencia y no ha parado de prepararse, acude a todos los cursos de formación que puede y le interesan. A partir de ahora quiere dar otro paso hacia delante y esperara a ver si llega alguna oferta. «Me gustaría tener por delante otro reto para seguir progresando como entrenador. Espero que se abran nuevas puertas, al menos yo lo voy a intentar».

Pese a competir en Tercera se ha rodeado de un equipo de técnicos excepcional, a nivel de un club profesional o semiprofesional. Con ellos ha venido trabajando en los últimos años a un gran nivel, aunque este gran trabajo no se viera siempre reflejado con los resultados en los terrenos de juego.