El centro del covid-19 contacta con una media de 70 pacientes por día

Lleva más de 3.000 llamadas y correos con enfermos y posibles contagiados


Ferrol

El centro de coordinación del covid-19 en Ferrol se creó el 20 de marzo. Desde entonces, ha trabajado los siete días de la semana de ocho de la mañana a diez de la noche para llamar a cada uno de los enfermos, los sospechosos y facilitarles el acceso a pruebas, comprobar cómo se encontraban o simplemente darles ánimos. Han sido una media de 70 contactos por día (también por correo electrónico), mucho más numerosos al principio y que se suman a los que tienen que hacer para otros cometidos, como coordinar los análisis, realizar peticiones sociales cuando el caso lo requería o consultar con otros servicios, como medicina preventiva. Dos enfermeras, una supervisora, dos médicos y dos administrativos por turno tratan de calmar con información los miedos en todos los frentes, porque también aportan muchas soluciones a compañeros del área.

Todos los integrantes de este equipo se presentaron voluntarios para una tarea muy intensa, porque en una tarde se montó una central de llamadas como la del 061. De hecho, la dirección de Procesos de Soporte destaca la calidad del equipo humano que demostró mucha capacidad de trabajar en equipo y profesionales con facilidad para adaptarse rápidamente a los cambios sin funciones rígidas. No solo tuvieron que lidiar con una situación nueva y muy compleja de organizar, sino que tenían que actualizar conocimientos cada día para ello.

«Tranquilo, no lo vamos a dejar solo»

Marisa Fraga Sampedro, supervisora de Formación en el CHUF, es una de las voluntarias para atender un teléfono que a veces transmite situaciones complicadas: «Los primeros días fueron los peores, cuando llamaba una familia en la que estaban todos enfermos y algunos ingresados... Todo el mundo estaba nervioso, pero había que tener claro que la información es una fuente de tranquilidad y eso era lo que hacíamos: darles soluciones, información y apoyo emocional».

Detrás de los teléfonos están profesionales de enfermería que a la vez que tramitan pruebas y consultan casos escuchan muchos miedos: «Hemos repetido muchas veces a los contagiados: ‘Tranquilo, no le vamos a dejar solo y le estamos llamando desde Ferrol’, porque eso era una buena sorpresa para casi todos, que supiesen que estábamos aquí», cuenta Marisa sobre los primeros contactos con los contagiados del virus. «Todo el mundo se queda muy agradecido y nosotros también, porque hemos dejado nuestro puesto de trabajo para trabajar en esta central de coordinación: los enfermeros somos los que llamamos para hacer una valoración clínica y educación sanitaria, para enseñarles, por ejemplo, como no contagiar al resto de la familia».

«Hubo gente a la que se le dijo que se aislase y se fue a un centro comercial»

Muchas de las explicaciones que se dan desde el centro de coordinación tienen que ver con la prevención de nuevos contagios: «Había personas muy preocupadas por no diseminar más el virus y otras que lo estaban haciendo fatal, como una que después de haberle dicho el médico que tenía síntomas, tenía que aislarse y lo iban a llamar para la prueba, se fue igual a un centro comercial», cuenta Marisa Fraga, que destaca la labor de los compañeros de Atención Primaria.

Su compañera Silvia López Díaz-Robles, supervisora de Calidade, reconoce que al principio les requerían muy nerviosos de los ambulatorios cuando creían estar ante un caso: «Nos parábamos y repasábamos con ellos los protocolos y se han comportado fenomenal y ellos son los que están llevando el peso del seguimiento, llaman a diario a sus pacientes y eso lo valoran mucho».

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