Los ferrolanos toman de nuevo el paseo marítimo de A Malata

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Xunta autorizó el paso en el tramo cortado por el saneamiento

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los espacios privilegiados para el paseo en Ferrol, pero hasta ayer no se podía disfrutar en buena parte de su trazado. Pero cuando dieron las ocho de la tarde, coincidiendo con el fin de la jornada laboral, pero también con el inicio de la franja en la que las personas de 14 a 69 años pueden salir a caminar, A Malata recuperó una imagen que hace meses no se veía: la de numerosas personas paseando y corriendo por una zona que permanecía cerrada por las obras del saneamiento que ejecuta Augas de Galicia.

El paseo marítimo, entre el acceso al puerto y la rotonda de la autovía a la altura del estadio, podrá recorrerse durante también hoy y mañana y los fines de semana venideros. Se garantiza un ancho mínimo de dos metros para la circulación peatonal en los cuatro puntos donde se ejecutan los cruces de aguas pluviales previstos en la obra del colector. Sin embargo, el carril bici seguirá afectado y los ciclistas no podrán disfrutar de este tramo.

La Xunta de Galicia anunciaba el jueves la apertura, que solicitaba días antes el Concello de Ferrol a través de su concejal de Urbanismo, Julián Reina, que agradecía la rapidez en la medida, incluso antes de la reunión de seguimiento celebrada ayer.

El Concello reclama que se acometa el proyecto del Río da Sardiña

El Concello de Ferrol entiende que el saneamiento del Río da Sardiña está incluido dentro del proyecto del saneamiento de A Malata, y así lo reclamará a la Xunta. En la reunión de seguimiento de las obras celebrada ayer, el concejal de Urbanismo, Julián Reina, avanzó que solicitará una reunión con la directora de Augas de Galicia para abordar la situación de una actuación que considera «prioritaria» y que cree «unha obriga» para las partes implicadas.

Por su parte, el grado de ejecución de las obras de saneamiento de A Malata supera el 50 %, según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. «Tanto o tanque de tormentas como a estrutura de regulación da Malata teñen as súas estruturas moi avanzadas e xa se executaron máis de 1.350 dos 4.000 metros de colectores interceptores proxectados», señala. Además, el tanque de tormentas del CIS, en A Cabana, está prácticamente finalizado y pendiente de la instalación de los equipos y acometidas. Por ello, de acuerdo a la puesta en servicio por fases, se estima que antes del verano se podrá conectar al sistema de saneamiento el entorno de A Cabana, con lo que, asegura la Xunta, «a metade da enseada quedará libre de vertidos».