El Puerto licita por 1,5 millones las obras para reformar la Comandancia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El organismo recibirá hasta el 9 de junio las ofertas de las empresas interesadas

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao tiene en marcha la mayor inversión pública que se ejecuta actualmente en la comarca, con la construcción del enlace ferroviario al puerto exterior, que ronda los cien millones de euros. Sin embargo, no detiene ahí su esfuerzo inversor, ya que acaba de lanzar otro proyecto que, aún con una cuantía mucho más modesta, también vendrá a dinamizar económicamente un sector, como el de la construcción, que está acusando especialmente la pandemia generada por el covid-19. Así, ayer abrió oficialmente el plazo de licitación de las obras para la reforma de la Comandancia Naval y de la sede actual, con la que ganará más espacio y pondrá en valor una fachada marítima en la que ya ha llevado a cabo otras pequeñas intervenciones en los últimos meses. La rehabilitación del mencionado inmueble, que data del año 1931, tendrá, pues, más valor estético y funcional que económico, pero forma parte del ambicioso objetivo que persigue la entidad que preside José Manuel Vilariño para mejorar esa zona de Ferrol Vello, puesto que también tiene en cartera la recuperación del edificio de Aduanas.

El inicio del plazo de licitación de las obras fue publicado ayer en el portal de contrataciones del Estado, y establece un período de 26 días para que las empresas presenten sus ofertas, que finaliza el 9 de junio. El presupuesto base de licitación es de 1.580.317,43 euros.

«En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dispone de un edificio administrativo en el que se concentran diferentes servicios (Inversiones y Planificación, Económico?Financiero, Comercial, Administración y RRHH), así como la Dirección y Presidencia y la sala del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y ciertas dependencias generales (archivo, sala de servidores informáticos, centralita telefónica). Dicho edificio se encuentra situado en el muelle de Curuxeiras y no tiene espacio suficiente para albergar a todo el personal futuro y servicios necesarios auxiliares (aulas de formación, biblioteca)», recoge el pliego de condiciones del proyecto, que especifica que no solo se actuará sobre ambos inmuebles, mejorando así las condiciones de trabajo del personal, sino también sobre las parcelas sobre las que se asientan y sobre el entorno. 

Eliminación del puesto de vigía

Además, en el pliego se recoge que es el edificio de la Autoridad Portuaria el que ha registrado más modificaciones, principalmente aumento de volúmenes, mientras que el de la Comandancia Naval apenas ha variado. Así, en este último se llevará a cabo una nueva disposición interior, pero se mantendrá la cubierta. Se excavará una planta sótano y se eliminará «el volumen ubicado sobre la linterna a modo de puesto de vigía, devolviendo este cuerpo a su estado original de 1931, mucho más coherente y mejor proporcionado». Además, las carpinterías de fachada se sustituirán, por otras más acordes con las necesidades estéticas, de uso y de transmisión térmica.

La ejecución de esta ambiciosa reforma tiene que culminar poniendo a disposición del organismo marítimo espacios, repartidos en ambos inmuebles, para una recepción, un área de control de entrada y vigilancia, un salón de actos con un aforo de cien personas, salas para el consejo de administración y otras multifuncionales, almacenes, servicio de reprografía, biblioteca, aula de informática, archivo, garaje y espacios para la plantilla, formada por unas 45 personas.

Un proyecto que se remonta al año 2003 cuando fue cedido gratuitamente por Defensa 

Estudio Vier Arquitectos, de A Coruña, fue el ganador del concurso de ideas abierto por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la redacción del proyecto de remodelación de la Comandancia Naval ferrolana. El edificio consta de un bajo, planta alta, sótano y cubierta a dos aguas con espacio aprovechable para un desván bajo la techumbre. La planta tiene unas dimensiones de 17,50 por 10,10 metros y, en conjunto, ocupa una superficie de 625 metros cuadrados. En el exterior posee un pequeño edificio destinado a almacén y garaje.

La rehabilitación del edificio de la Comandancia Naval es un proyecto que se remonta al 2003, cuando el Ministerio de Defensa transfirió el inmueble gratuitamente al organismo marítimo. Posteriormente, el ente que actualmente preside José Manuel Vilariño convocó un concurso de ideas, aunque no fue hasta este 2020 cuando se desbloqueó este proyecto.