«Las embarazadas tienen garantizada la misma atención personalizada y segura que antes»

Alberto López Serantes es matrón y el supervisor de la Unidad de Partos del Marcide


Ferrol

El matrón supervisor de la Unidad de Partos del Arquitecto Marcide, Alberto López Serantes, reconoce que en el área de maternidad, al igual que en el resto del hospital, se vivió «un período bastante complicado, con una situación de preocupación, inseguridad y temor a lo desconocido», pero asegura que los protocolos establecidos han dado un buen resultado. Por eso quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a las embarazadas del Área Sanitaria de Ferrol, en el sentido de que se van a encontrar «la misma calidez, atención personalizada, humana y segura que antes», y añade que no se va a aplicar ninguna medida restrictiva, si su caso no la precisa.

Alberto López explica que todas son sometidas a la prueba del covid-19 al ingresar y que a las que dieron positivo se procuró que estuviesen durante todo el proceso del parto en la misma habitación, y solo se trasladan en el momento de la expulsión al paritorio, que después se limpia y desinfecta convenientemente. Se ha decidido, asimismo, reservar uno de los dos quirófanos para las que dieron positivo o el resultado de la prueba es desconocido, en previsión de que fuese necesario practicar una cesárea.

En cuanto a la protección utilizada por el personal del hospital, asegura que se están empleando EPIs por encima de lo normal para los partos, con unos equipos que resultan «engorrosos» para permanecer las cuatro horas de un alumbramiento, saliendo solo para ir al baño o a beber, pero que la medida está dando buen resultado. En el caso de las madres con positivo en covid-19, aunque no estaban enfermas, se les dio la posibilidad de decidir si querían mantener al bebé con ellas o no, y, a pesar de la dureza del momento, aceptaron separarse de ellos.

El hecho de haber dado positivo en el test no ha implicado una permanencia en el hospital más prolongada del tiempo necesario para recuperarse. Y es que, según el supervisor de la Unidad de Partos del Arquitecto Marcide, las altas durante estos dos meses fueron normales o incluso se dieron un poco antes, porque lo recomendable en una situación como la actual, derivada de la pandemia del coronavirus, son las salidas hospitalarias lo más precoces posible, siempre que sean seguras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las embarazadas tienen garantizada la misma atención personalizada y segura que antes»