Carlos Mouriz: «Para el Racing subir a la Segunda B Pro sería dar otro paso hacia delante»

El director deportivo del Racing indica que espera que a la hora de la confección de los cinco grupos de Segunda B prime la proximidad geográfica entre los clubes.


Ferrol / La Voz

Carlos Mouriz, el director deportivo del Racing, participó en la reunión telemática con Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Rafael Louzán, presidente del organismo gallego. «Fue una reunión formativa, señala Mouriz, nos contó lo que habían decidido en referencia a la Segunda B y porque lo habían decidido. Están abiertos a escuchar a los clubes sobre la decisión que habían tomado y están abiertos a cambios». 

Mouriz destaca que todavía hay muchas incógnitas. «Está claro que en la próxima temporada habrá cinco grupos de la Segunda B, aunque no han aclarado si estos grupos se harán por proximidad geográfica. Si no se tiene en cuenta la proximidad geográfica, nos vemos recorriendo toda España, lo que ya es inviable en una situación normal y mucho más con la crisis que nos viene por delante por la pandemia del coronavirus. Posteriormente, cada grupo de Segunda B que tendrá 20 equipos, estará dividido en dos de diez. En el caso de la formación de los subgrupos sí dicen que se tendrán en cuenta las clasificaciones de la actual temporada, pese a que la liga no se pudo terminar. Por lo que nosotros podríamos caer en un grupo y el Pontevedra en otro, con lo que se perdería la posibilidad de un derbi. Es decir, no garantizan que los clubes de la misma comunidad acaben en el mismo subgrupo. Otro aspecto negativo de este cambio». 

El director deportivo del Racing también trata de explicar lo que pasará después. «Vamos a imaginar que el Racing queda encuadrado en el grupo Primero de Segunda B y a su vez en el subgrupo A con otros nueve clubes. Es un grupo de diez equipos en el que jugaremos todos contra todos a doble vuelta, es decir, 18 jornadas. Al final de esta primera fase, los tres primeros clasificados del subgrupo A pelearán con los tres primeros clasificados de los otros subgrupos de Segunda B, ese decir 30 clubes en total (ya que hay cinco grupos de Segunda B y diez subgrupos) por el play off de ascenso a la Segunda División. Además, los 30 tendrán garantizada una plaza para competir la próxima temporada en la Segunda B Pro. Las cuatro plazas de los clubes que asciendan serán ocupadas por los cuatro que desciendan de Segunda A». 

Añade que en ese subgrupo A, los clasificados en los puestos, 4, 5 y 6 pelearán por con cuartos quintos y sextos de los otros subgrupos por otras diez plazas para la Segunda B Pro. Los claificados en el subgrupo A en los puestos 7, 8, 9 y 10 pelearán por evitar las plazas de descenso de descenso a la Tercera División. 

Mouriz destaca que, al margen de lo que suceda en la primera fase, en las siguientes sí que es seguros que tocarán rivales de toda España. «Todo lo que hay ahora previsto podría variar. De momento, se está pendiente de lo que decidan las autoridades sanitarias. Tampoco se sabe cuándo comenzaría la competición, podría ser en octubre, por lo que está claro que la liga tiene que ser más corta y de ahí esta forma de jugar». 

Mouriz destaca que la Federación Española de Fútbol mantendrá las ayudas de la actual temporada, aunque la variación está en que cada equipo cobrará en función de los partidos que dispute. También le preocupa el tema de los filiales. «Ahora mismo, en la Segunda B hay unos veinte filiales y puede que en la fase de ascenso suba un poco más. Las armas de los filiales, con un club de Primera o Segunda División detrás no son las mismas que las del resto, tienen un potencial económico enorme y seguro que todos quieres ir a esa nueva Segunda B Pro. Si en tu subgrupo te cae el Real Madrid Castilla y el Atlético de Madrid, por poner un ejemplo, lo tienes muy complicado para pelear por las tres primeras plazas, ya que pueden presentar equipos de escándalo, pueden jugar con Rainier, Rodrygo, Vinicius etcétera, o cualquier otro que quieren fichar, aunque tenga 28 años, ya que no hay limite de edad en los filiales». 

Pese a las incógnitas y las muchas dificultades, Carlos Mouriz indica que propondrá al consejo de administración el que se haga el mejor equipo que sea posible para tratar de subir a esa Segunda B Pro. «Es un paso adelante importante y nosotros queremos estar ahí».

El futuro de la plantilla

Sobre la actual plantilla racinguista, Carlos Mouriz indicó que ya había hablado con ocho jugadores e indicó en en los próximos días hablaría con el resto. Insiste en que hay varios jugadores con contrato y otros a los que se le ofrecerá la renovación. Sin embargo, también indica que el objetivo es refozar el equipo para competir al mejor nivel posible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carlos Mouriz: «Para el Racing subir a la Segunda B Pro sería dar otro paso hacia delante»