Lino López: «Sobre la fase de ascenso todo son incertidumbres»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El técnico del equipo ferrolano reconoce que jugar estos dos partidos decisivos en casa sería una ventaja

14 may 2020 . Actualizado a las 12:14 h.

Lino López, el técnico del Baxi Ferrol, prepara la fase de ascenso a la Liga Femenina, pese a que se mantiene la incertidumbre sobre si finalmente se podrá disputar, ya que todo depende de las decisiones que se tomen en el Ministerio de Sanidad. La liga femenina Dos se ha dado por concluida y ahora solo queda por delante que seis clubes se disputen una fase de ascenso en la que pujarán por las dos plazas para subir a la élite del baloncesto femenino español. «Cualquier decisión que se tomara era muy complicada -explica el preparador-, ya que vivimos un momento excepcional, siempre habrá equipos perjudicados. Lo más importante es la salud de las deportistas y, en especial, de las que disputarán esta fase de ascenso de categoría. Por el momento, estamos a la espera de lo que se decida el próximo día 25 de mayo. Yo ya no tenía muchas esperanzas de que se jugase esta fase, la situación es crítica. Nosotros tenemos que estar preparados para asumir la decisión que se tome».

Destaca que en el baloncesto femenino los protocolos que se llevarán a cabo en el fútbol, con test, concentraciones, entrenamientos individualizados etcétera son imposibles. «Sin embargo, por seguridad, asumiremos todas las medidas que decidan las autoridades sanitarias».

Destaca que todo lo que pasó perjudicó al equipo, aunque entiende que lo deportivo, en estos casos, es lo de menos. «Nosotros preparamos toda la temporada pensando en recuperar la máxima categoría, hemos trabajado muy duro. Ahora estábamos en un buen momento, en la primera vuelta perdimos cuatro partidos y en la segunda tan solo en uno. Sin embargo, lo que prima es la salud. Si el día 25 en la Federación Española de Baloncesto deciden que la fase no se puede jugar y que ascenderán el primer clasificado de cada uno de los grupos de la Liga Femenina Dos, habrá que aceptarlo y comenzaremos a pensar ya en el proyecto de la próxima temporada de liga».

Adelantar trabajo

Mientras no se toma una decisión, Lino López destaca que prepara la fase de ascenso como si se fuera a disputar. «Tan pronto como la Federación dio por finalizada la liga y anunció la posibilidad de disputar una fase de ascenso, yo me puse a trabajar sobre los rivales a los que nos tendremos que enfrentar. Sin duda hay una gran incertidumbre, ya que aunque estudies a tus rivales, tampoco sabes con qué jugadoras podrán contar, ni las jugadoras que estarán disponibles en mi equipo o el lugar en el que se podría disputar esta fase de ascenso. Sin embargo, haré todo lo posible para tener trabajo adelantado. El Sant Adriá es un buen equipo, lo conocemos bien, aunque esta temporada jugara en el otro grupo. Además, tanto el Unicaja de Málaga como el Canarias son dos buenos equipos, están pensados para pelear por el ascenso de categoría. Las malagueñas incluso se habían reforzado en los últimos partidos antes de la suspensión con la montenegrina Ana Pocek, un jugadora de una gran calidad. Cuentan con un equipo muy sólido.

Será una fase de ascenso atípica con tres clubes peleando por única plaza de ascenso. «Te lo juegas todo en los partidos y hay que ganar los dos o que haya un triple empate y que ascendamos por el basketaverage».

El Baxi Ferrol ha solicitado para Ferrol esta fase de ascenso y Lino admite que si se consigue sin duda sera una ventaja. «Hay muchas incógnitas y una de ellas es si se permitirá la entrada de aficionados en las gradas. Aunque los partidos sean a puerta cerrada, está claro que jugar en nuestra ciudad y en nuestra cancha de juego, en la que entrenamos, nos facilitará el camino hacia el ascenso de categoría, aunque hay que día a día y viendo lo que pasa».

Los contratos

Con las jugadoras de la plantilla todavía no habló. «Hay que esperar a que se tomé una decisión y cuando ya haya concreción hablar con ellas, ahora sería un poco precipitado. Además, es el club el que tendrá que hablar con ellas por el tema de cómo están los contratos, como se organizan los viajes y si todas tienen la posibilidad de regresar. Todo indica que esta fase de ascenso, si finalmente se disputa, será en junio. Nosotros necesitaremos tiempo para entrenar y tratar de recuperar la mejor forma física posible».