El covid-19 altera hasta la colada: menos prendas de plantas y más de sanitarios

A la lavandería del CHUF llega un 25 % menos de ropa de pacientes al caer los ingresos


Ferrol / la voz

El covid-19 se deja notar hasta en la colada del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde llegan menos pijamas o lencería de las plantas por el descenso de ingresos en servicios ajenos a la pandemia, pero mucha más ropa de los sanitarios del hospital. «Lo más llamativo es el cambio en el tipo de peticiones y ropa procesada, porque se lava un 25 % menos de ropa de paciente, pero se ha incrementado al menos en un 25 % el lavado de los uniformes del personal, tanto de los blancos, como la ropa que se usa para entrar en el quirófano», explica Belén González Veiga, jefa del servicio de hostelería que gestiona una lavandería donde trabajan 34 personas.

En muchos centros sanitarios servicios como este se contratan a empresas externas, pero el CHUF lo mantiene como propio y acumula muchos sellos de calidad desde hace décadas. Con la llegada del coronavirus no han tenido que modificar demasiados procesos: «Con el lavado de cualquier prenda se garantiza siempre su desinfección en cualquier programa de túnel o de lavadora, pero, ante la preocupación generada, se ha procedido a procesar gran parte de la ropa recibida como ropa infecciosa», cuenta sobre una labor en la que usan unos productos especiales. Además de esterilizar, otro de los objetivos de este servicio pasa por enviar suficientes pijamas blancos y verdes para garantizar que los trabajadores de las plantas covid se puedan cambiar de ropa siempre que lo necesiten.

Batas impermeables de Carolina Herrera y pequeños talleres textiles gallegos

 

 

Entre las novedades que ha impuesto la alerta sanitaria están un nuevo tipo de batas para los sanitarios, confeccionadas con una tela especial que las hace impermeables. Al CHUF han llegado desde los talleres de Carolina Herrera, pero también desde pequeñas firmas textiles gallegas.

Hasta ahora la gran mayoría eran desechables y la lavandería ha creado un protocolo de lavado para que queden como nuevas tras cada desinfección: «Se han tenido que crear programas específicos de secado, y crear un circuito de recogida diferenciado para lavar estas prendas en lavadora y que, de este modo, no sufran deterioro alguno en el proceso de lavado», precisa Belén González que asegura que en algunos casos se repite la operación para que la prenda no pierda sus propiedades de aislamiento y se esterilice por completo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El covid-19 altera hasta la colada: menos prendas de plantas y más de sanitarios