«Vamos a adelantar el proyecto de cáterin que teníamos pensado hacer»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Fernando Ameneiros —a la izquierda— en una imagen de archivo con su socio Alejandro Castrillón
Fernando Ameneiros —a la izquierda— en una imagen de archivo con su socio Alejandro Castrillón JOSE PARDO

Fernando Ameneiros, dueño de Casa Maruxa, subraya las grandes incertidumbres existentes para el sector

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Ameneiros es el propietario, junto a su socio Alejandro Castrillón, de Casa Maruxa, restaurante ubicado en el Cantón de Molins. Como le sucede a la mayoría de los profesionales de la ciudad, no tiene nada claro sobre cuándo podrá reabrir las puertas de su negocio. Ha empezado a prepararse para la que se ha denominado la «nueva normalidad», adquiriendo algún equipamiento que incrementará la desinfección en su establecimiento, como varias máquinas de ozono y unas alfombras para que los clientes antes de entrar puedan realizar una limpieza especial de los zapatos. No obstante, las circunstancias tan restrictivas que marcan las diferentes fases de la desescalada hace que «cada día pensemos una cosa distinta sobre cuándo vamos a abrir».

El estado de alarma, el confinamiento y la paralización del sector cogió a estos dos emprendedores con un proyecto en sus cabezas, en el que ahora están trabajando de lleno. «Vamos a adelantar el proyecto de cáterin que teníamos pensado hacer, aunque de otro modo», explica Fernando Ameneiros, quien tiene claro que la reapertura de Casa Maruxa se producirá cuando pueda ofrecer ese servicio a mayores del que ya ofrecían, también para intentar hacer frente a la caída en la facturación que el sector de la hostelería asume que va a producirse en los próximos meses. «Buscaremos que el restaurante pueda llegar a las casas», sostiene.

«Va a haber miedo»

Este profesional sostiene que tantos los hosteleros como los consumidores afrontarán con miedo el regreso, aunque subraya que «locales serios van a evitar tener un problema de salud consigo mismo y también cuidando de sus clientes». Después de los tiempos más duros de la pandemia y del confinamiento, considera normal que se abra poco a poco, aunque cree que hasta junio la mayoría seguirán cerrados.