«El covid-19 nos obligó a emplearnos al 150 %, trabajando domingos y festivos»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Un grupo de 24 informáticos logra que la sanidad siga funcionando a distancia

06 may 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Están activos las 24 horas del día los siete días de la semana, aunque se rotan para prestar servicio, y están logrando que la sanidad en el Área Sanitaria de Ferrol pueda seguir funcionando y que 200 profesionales, entre administrativos, médicos y personal de mantenimiento y de servicios generales, puedan teletrabajar desde casa. Un grupo de 24 informáticos se encarga permanentemente de asegurar el funcionamiento de los sistemas de información y las aplicaciones informáticas que dan soporte a toda la actividad de los centros sanitarios.

Este ámbito implica la cobertura de todas las áreas de actividad, desde el ordenador de un administrativo, hasta el soporte de algo tan sofisticado como el puesto de trabajo de un radiólogo, o el de algo tan esencial como la Historia Clínica Electrónica.

La Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información del área de Ferrol está integrada por el propio Servicio de Informática y por la Unidad de Centralita, en la que desarrollan su trabajo otras seis personas.

1.270 ordenadores

De la relevancia del trabajo de este departamento dan buena muestra algunos datos: Solo en el hospital hay más de 1.270 ordenadores; y en un solo año se atiende a más de 26.000 demandas entre peticiones e incidencias, el CPD (Centro de Proceso de Datos) alberga más de 130 servidores informáticos y desde la aparición del covid-19 se atienden una media de 750 llamadas al día.

Rosalía Rodríguez Pintor es técnico de gestión de sistemas de información y anteriormente ocupó la Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información. Explica que «el covid-19 nos revolucionó, como a todos, y nos obligó a aparcar otros proyectos que teníamos en marcha, y también la formación de los alumnos, para emplearnos al 150 %, trabajando domingos y festivos, para que todo funcionase en este nuevo y desconocido escenario de la pandemia». E incluso fueron más allá, facilitando tablets para que los pacientes ingresados en la uci pudieran comunicarse con sus familias, en un ejercicio de humanidad que tanto se agradece en momentos tan duros. Rosalía Rodríguez se muestra orgullosa de formar parte de «un servicio que está conectado con todos los servicios del hospital y de los centros de salud, al que tienen acceso todos los trabajadores y los pacientes». Y añade: «Es algo que enriquece mucho, porque vemos todos los aspectos del pequeño mundo que es el hospital», apostillando que «es una ciudad, en la que se nace y se muere, y por el medio, todo lo demás».