José Luaces, pediatra: «Cuando los niños vuelvan a consulta esperarán en el coche con sus padres»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El responsable del servicio de pediatría del CHUF busca con su equipo medidas para retomar la asistencia presencial

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando comenzó la alerta los pediatras del área sanitaria empezaron a usar el teléfono casi tanto como el fonendo. El responsable de este servicio asegura que se ha estado en contacto con las familias y se ha citado todos los casos urgentes. Ahora ya trabajan en cómo organizar las consultas a medida que se puedan ir recuperando: «Buscamos alternativas a que varias familias coincidan en la sala de espera, porque eso no podrá ser: cuando los niños vuelvan a consulta esperarán en el coche con sus padres a que los llamemos, esa es una de las medidas, pero habrá más».

-¿De qué se tienen que preocupar los padres ahora mismo?

-De seguir las recomendaciones a la hora de salir a la calle: que sea siempre con alguien con quien conviva y no otra persona que venga a pasearlos. Siempre a espacios abiertos y para hacer lo que no pueden en casa: andar en bici, patinete... En resumen, todas las recomendaciones que se han dado. Sobre las alertas nuevas sobre síndromes tóxicos hay que entenderlas en el terreno médico, desde que se decretó la alerta los profesionales estamos en contacto mediante videoconferencias para poner en común todas las novedades. Esta última está relacionada con muy pocos casos y no está demostrado que tengan relación causal con el covid-19. Esto fue un comentario que debería haber quedado entre los profesionales. La población debe estar tranquila, porque su pediatra estará informado de todos los síntomas del virus.

-¿Qué síntomas deben vigilar las familias?

-Los habituales, el covid-19 en los niños no es grave, no como en los adultos. Los niños sanos lo toleran muy bien; otra cosa son los que tienen otros problemas. De lo que tienen que preocuparse es de que el niño es un gran transmisor de la enfermedad, se mueve mucho y lo toca todo: es como las abejas que van de flor en flor, así pueden ser ellos transmitiendo la enfermedad.

-¿Es vital que salgan estos días o solo si se dan las condiciones?

-La salida es beneficiosa, pero no hay que obsesionarse. Depende del caso: si tiene espacio o más hermanos con los que jugar y no me cabe duda de que habrá muchos niños que quieren estar con su familia, pero hay que salir para estar en contacto con el aire, la luz y correr, pero tampoco es vital salir todos los días. Cada familia debe dosificarlo en función de las necesidades.

-Y si no hay mascarillas...

-Son recomendables, pero solo deben llevarlas los mayores de cuatro años. Son eficaces por la protección que ejercen ante el virus y son disuasorias, porque sirven de recuerdo de que estamos en una situación especial y es mejor no tocarse la cara, ni acercarse a otros niños. Si no tienen mascarillas para niños las familias pueden encontrar vídeos en la red para adaptar las de adultos.

-¿Cómo será la vuelta a la normalidad?

-Tenemos que evitar en lo posible que los niños estén en la sala de espera, deberán acudir a las consultas de uno en uno, vamos a regular los flujos dentro del hospital para que no se produzcan encuentros entre familias en pasillos o lugares comunes.