Un plan al rescate de la economía local

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Concello de Ferrol otorgará ayudas directas de 1.000 y 1.500 euros a negocios afectados por cierres o caídas de facturación

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol comenzará a familiarizarse en los próximos días con el palabro PAME. Bajo este acrónimo se esconden las siglas del Plan de Mellora para a Empregabilidade, el programa de subvenciones con el que el Concello ferrolano quiere insuflar un poco de oxígeno al sector económico local, asfixiado por las consecuencias de la crisis del coronavirus. El primer pleno telemático de la historia le daba su unanimidad el lunes y también a la inédita liberación de dos millones de euros para este plan, destinado a autónomos y pequeñas empresas.

¿Qué ayudas ofrece?

Una cuantía fija de 1.500 euros para negocios que tuvieron que cerrar por el estado de alarma, y de 1.000 para los que permanecieron abiertos pero sufrieron una reducción de al menos un 75 % en su facturación en relación al semestre natural anterior. Además, en ambos casos, esa cantidad se incrementará en función del número de trabajadores, si los tuviesen, a 1 de marzo: 120 euros por empleado para los negocios con hasta nueve, inclusive; 100 euros por trabajador en las empresas con plantillas de entre diez y veinte miembros; y 70 por cada uno en aquellas empresas que acrediten tener de 21 a 49 trabajadores.

¿Quién puede acogerse?

Autónomos, microempresas y pequeñas empresas que hayan tenido que cerrar o que la reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de la subvención sea de al menos el 75 %. Deben tener domicilio fiscal en Ferrol, o que el local donde desarrollan su actividad profesional se encuentre en el municipio, y estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Para poder optar a la ayuda, la actividad suspendida no puede haberse visto compensada por un incremento de la facturación por aumento del negocio on line o telefónico. Esta ayuda es incompatible con otras similares convocadas por otros concellos. Quedan excluidos administraciones públicas, organismos autónomos, asociaciones, fundaciones y en general, entidades sin ánimo de lucro, así como sectores como la pesca y acuicultura o la producción primaria, y empresas del sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas en determinados casos, por concurrencia de subvenciones.

¿Qué obligaciones comporta?

La principal, el mantenimiento de la actividad empresarial durante tres meses como mínimo tras la resolución de la concesión. De no ser así, tendrá que reintegrar el importe de la subvención. 

¿Cuándo y cómo se pueden solicitar?

Los negocios dispondrán de veinte días hábiles para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP, que se espera para los próximos días. La presentación se hará obligatoriamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del Concello de Ferrol alojada en su web: www.ferrol.gal/Sede.

¿Cuándo se cobrarán?

Las ayudas se cobrarán en un pago único mediante transferencia bancaria. El cuándo es todavía difícil de prever. El plazo máximo para resolver la convocatoria es de seis meses desde el cierre de la presentación de solicitudes. Se nombrará una comisión de valoración para evaluar las solicitudes y emitir el informe.

¿Y si no llega la dotación prevista?

Las bases ya contemplan que si los dos millones contemplados no fuesen suficientes para atender a todas las solicitudes presentadas en plazo, se podría ampliar el crédito para cubrir el mayor número de ellas. De la misma forma, si no se llegase a agotar, se podría acordar una segunda convocatoria dentro de este año.