Muchas preguntas en el primer día del «predictor» del covid-19

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los facultativos piden que se realicen antes pruebas a todos los sanitarios

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas preguntas entre los convocados la primera jornada de la recogida de muestras para el estudio epidemiológico con el que se intenta realizar un mapa de la inmunidad a la enfermedad. La iniciativa se realiza con recursos de los servicios de Atención Primaria del área de Ferrol, pero es propuesta del Sergas y del Instituto Gallego de Estadística, el encargado de seleccionar a los 3.200 elegidos entre las 190.000 personas que tienen tarjeta sanitaria en la comarca.

El Concello de Ferrol prestó la ludoteca de la plaza de España para realizar una prueba que en otros municipios comenzó a practicarse en ambulatorios. Allí, los sanitarios explicaron casi a cada paciente que el análisis es sencillo, como un predictor, y que el resultado se puede conocer en pocas horas. «Como en todo hay personas contentas de haber sido seleccionadas y otras no tanto», apuntaba uno de los integrantes en un operativo de recogida de muestras en la comarca.

En concellos pequeños

En municipios pequeños la mayor parte de los análisis comenzarán el lunes y la de ayer fue una jornada de ensayo. Sin embargo, en Ferrol fueron muchos los que ya pasaron por un control de anticuerpos que mide si hay inmunoglobulinas contra el virus para saber si la persona ha pasado o no la infección. Esto, unido a la encuesta, permite saber si en caso de haber pasado la enfermedad, la persona no ha tenido síntomas. A partir del lunes y hasta el día 7 se seguirán llamando a los ciudadanos seleccionados para la prueba.

Jose Pardo

Médicos piden más seguridad

Paulina Duarte, que trabaja como médico en el PAC de Cedeira, expresa sus reservas al igual que un colectivo de Atención Primaria de Ferrol que ha enviado escritos a Sanidade: «Primero se tendrían que realizar las pruebas a todos los sanitarios para asegurarse no ser fuente de contagio a las personas participantes del estudio epidemiológico, además en Galicia y en Ferrol hay personal que usó el lote defectuoso de mascarillas». Añade que los análisis tienen limitaciones en el tiempo y «hay que repetirlos para dar un resultado concluyente, por lo que se debería esperar hasta tener al personal sanitario estudiado y evitar ser fuente de contagio». «Un test en estado de alarma debería de ser utilizado para mejorar la salud y los resultados de un estudio epidemiológico no son definitivos», opina Duarte. No obstante, desde el área sanitaria puntualizan que se ha controlado a todo el personal que pudo estar expuesto al virus por usar estas máscaras.