«En el confinamiento he conectado con los pinceles y mi mundo interior»

Los tutoriales de manualidades de Sofía Piñeiro para estos tiempos de encierro han logrado traspasar las fronteras de Ferrol para llegar a niños italianos, checos o argentinos

En la imagen, Sofia Piñeiro, retratada el pasado jueves en el taller de pintura de su casa de A Cabana
En la imagen, Sofia Piñeiro, retratada el pasado jueves en el taller de pintura de su casa de A Cabana

ferrol / la voz

Hacer flores con hueveras de cartón. Pintar paisajes con café. O fabricar plastilina con sal fina, agua y harina. Estas son solo algunas de las cosas que los más pequeños de la casa pueden aprender si se asoman al Facebook de Sofía Piñeiro (Ferrol, 1981). La artista ya no puede dar clases en su taller de A Cabana, pero al menos ofrece pequeñas píldoras creativas para hacer más llevadero el confinamiento de los niños. Además, en estos tiempos de encierro sus pinceles han cogido nuevo brío y de su paleta no hacen más que salir ovejas, una figura cargada de simbolismo.

-¿Cómo surgió la idea de los vídeos en Facebook?

-Empecé pensando en los niños a los que doy clase de pintura. Algunos me mandaron mensajes contándome que echaban de menos venir al taller, así que decidí hacer vídeos para mantener el contacto, y finalmente los subí a Facebook, porque el mundo está lleno de niños encerrados con los que compartir. Estoy haciendo uno por semana y me encanta porque los vídeos han llegado a niños de Italia, Argentina o República Checa.

-¿Estando confinada crea más?

-A pesar de los pesares, este confinamiento me ha venido bien, porque he conectado con mis pinceles y con mi mundo interior, que tenía un poco abandonado por las clases. ¡Hay tanto en qué pensar ahora! Entre toda la información que recibimos a diario y lo que está pasando, se revuelve tal cúmulo de sensaciones que no resulta difícil impirarse en estos momentos. Es como viajar: siempre se despierta algo cuando cambiamos de contexto y ahora estamos viviendo una realidad que parece ciencia ficción. Estoy trabajando de una manera muy intuitiva, intentando reflejar todas estas sensaciones, que están saliendo con mucha fuerza y color, y en mis obras ha surgido la oveja como símbolo que representa nuestra sociedad gregaria. No paro con las ovejas.

-¿Cree que ahora que estamos confinados valoramos más el arte?

-El arte siempre está ahí, solo que normalmente la gente no tiene tiempo para reflexionar ni para observar. Ahora que no sabemos con qué ocupar las horas, la cultura juega un papel imprescindible. Todos necesitamos algo de música, cine, baile, literatura… La pintura es una disciplina más silenciosa y más personal, que para quien nunca haya pintado puede ser un reto estos días. Quien tiene capacidad creativa puede llevar mejor el confinamiento. Abstraernos nos hace salir un poco de nuestras mentes y sacar a paseo nuestra imaginación es muy sanador.

-¿Aprenderemos algo de esta crisis a nivel social?

-Creo que este aislamiento forzoso es consecuencia del capitalismo y de la globalización. Puede ser una oportunidad para que la gente se replantee sus valores y comencemos a pensar más en cómo vivimos, qué queremos, qué es realmente importante para nosotros y para darnos cuenta de que el mundo lo hacemos entre todos y debemos ser más solidarios y menos individualistas.

Detalle del cartel de Os Maios de Canido de este año, que es obra de Sofía Piñeiro
Detalle del cartel de Os Maios de Canido de este año, que es obra de Sofía Piñeiro

-Es autora del cartel de Os Maios de Canido, que este año se celebran «na xanela». ¿Qué quiso transmitir en esa pintura?

-Sobre todo, la alegría de esta fiesta tan bonita y familiar en la que se juntan personas de todo tipo y de todas las edades. Para mí, Canido es el lugar donde pasé mi segunda infancia y adolescencia, donde fueron mis primeros besos y travesuras, donde conocí a mis mejores amigos, donde si voy siempre encuentro a alguien conocido y querido. Opa Canido.

-¿Qué será lo primero que hará cuando acabe todo esto?

-Lo primero será ir a buscar a mi madre y salir pitando a la playa adarme un baño en el mar, después celebrar con amigos, con muchos brindis y muchos bailes muy agarrados todos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«En el confinamiento he conectado con los pinceles y mi mundo interior»