Esmelle juega al Quién es quién

FERROL CIUDAD

La asociación reta a los vecinos a identificar a los protagonistas de fotos antiguas en Ferrol

16 abr 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

Cientos de fotos buscan estos días a sus protagonistas. La Asociación de Vecinos de Esmelle quiere sacarle rendimiento al tiempo libre derivado del confinamiento y ha emprendido una iniciativa para ponerle nombre y apellidos a las personas que el fotógrafo Serafín Lorenzo, al que todos conocían como Cazolitos, retrató a mediados del siglo pasado. Ya fallecido, su legado apareció en 96 carretes en el desván de la casa donde residió, y que Paulino Gasalla -directivo vecinal y uno de los impulsores del Proxecto Esmelle-, adquirió en el año 2000. «En el alpendre había colgados cuatrocientos o quinientos rollos de fotografía que estaban velados. Pero después encontramos cajas de lata con carretes envueltos en tela», explicó. Y esos sí estaban en buen estado. Se positivaron y de ahí salieron 1.200 instantáneas, devolviendo a la memoria momentos vividos y algunos ya olvidados. «¡Manda carallo! Estas son las fotos de mi boda y no sabía que las había», relata Gasalla que exclamó uno de los vecinos al verlas.

Pero el objetivo de Cazolitos no solo apuntaba a Esmelle. Covas, San Xurxo, Mandiá, Marmancón y otras áreas de Ferrol, también la urbana, quedaron inmortalizadas por este peculiar profesional que recorría verbenas, playas, romerías, calles y salones de fiestas ofreciendo sus servicios. Con su peculiaridad personalidad. La que le hizo, recuerda Gasalla, escudarse en la aparición nocturna de un resplandor para no poder entregar a un vecino las fotografías tomadas días atrás junto al burro que iba a vender. Manifestó a su cliente estar seguro de que se trataba de extraterrestres, y que al fotografiar el destello los marcianos habían velado su trabajo, incluidas las fotos con el asno.

Como esa, muchas más anécdotas detrás de un trabajo que es memoria viva de Esmelle. Y que habría acabado en la basura de no ser por el empeño de Gasalla: «Consideré que era vital sacarlo a la luz como fuese».

Y así fue. Desde su descubrimiento, estas estampas costumbristas de finales de los años 40, pero sobre todo de los 50, 60, 70 y 80 fueron objeto de varias exposiciones, para tratar de reconstruir la memoria del lugar e identificar a quienes salían en ellas. «Hemos identificado muchísimas, pero hay muchos que no son de aquí», señala Paulino. Como las de soldados que hacían aquí el servicio militar, y que conviven en la colección con estampas costumbristas, de celebraciones, con la familia al completo o posados en pareja, de pandillas disfrutando al aire libre, ante vehículos entonces último modelo o solitarios retratos con un sábana como telón de fondo.

A medio camino entre una improvisada suerte de Quién es quién y el servicio público, la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle promueve ahora bajo la iniciativa «Coñeces a alguén? Etiqueta» la publicación en su perfil de Facebook de 365 fotografías para que los internautas aporten datos. Y echar una mano a reescribir la historia que un día fotografió el inolvidable Cazolitos.