La pandemia arrasó con 2.200 empleos en un mes en la comarca

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Paseo marítimo de Ares, con negocios de hostelería cerrados
Paseo marítimo de Ares, con negocios de hostelería cerrados CESAR TOIMIL

El sector primario fue el que más resistió la destrucción de puestos de trabajo

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos son demoledores, aunque no pintan igual dependiendo de los sectores y tampoco de los municipios. La pandemia del COVID-19, que tiene en jaque a medio mundo ha arrasado solo en un mes con 2.202 puestos de trabajo en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Así se refleja en los datos oficiales publicados ayer por la Seguridad Social, que incluyen los puestos de trabajo que están de alta en la autoridad laboral. En febrero, eran 52.028 los que contaban con un empleo en la zona, que solo un mes después se quedaron reducidos a 49.826.

Aunque marzo estaba llamado a ser propicio para el repunte de la ocupación, ante las celebraciones de la Semana Santa, finalmente ha sido el del desplome, por una crisis que además de mermar la salud ha asolado el mercado laboral.

Los autónomos, que están sufriendo especialmente el parón de un gran número de actividades decretado por el Gobierno, han retenido con mayor intensidad sus puestos que otros sectores. Así, si en febrero había en los 20 municipios de las tres comarcas un total de 11.070 trabajadores por cuenta propia, 31 días después había 10.989, 81 menos, lo que representa un descenso del 0,7 %.

El sector primario está capeando esta crisis mucho mejor que otros segmentos de actividad, entre otras cuestiones porque está llamado a abastecer de los alimentos necesarios para la subsistencia. En el régimen agrario se mantenían en marzo 307 personas, solo 4 menos que en febrero, lo que implica un descenso del 1,28 %. También el mar resistió bien el envite de la crisis del coronavirus, con 1.565 empleos, 37 menos que en febrero, y una caída del 2,3 %.

En el otro extremo se encuentran los trabajadores adscritos al régimen general de la Seguridad Social. En marzo, 35.821, frene a los 37.868, o lo que es lo mismo, son los que han soportado la mayor carga destructiva. En términos porcentuales, supone un 5,4 % menos, frente al 5 % que cayó el empleo entre los trabajadores del hogar, que pasaron de 1.254 a 1.191.

Por comarcas, la ortegana, con un mayor peso del sector primario, es la que adelgazó en menor proporción su masa laboral, con un descenso del 0,9 %. Cuenta con 2.225 afiliados a la Seguridad Social. Ferrolterra, con 38.902 trabajadores, 1.556 menos, es la segunda comarca con un menor descenso, de un 3,8 %, que creció hasta el 6,8 % en el Eume, que tiene 8.399 empleados, y perdió 622 en solo un mes. En términos absolutos, Narón, con 700 empleos destruidos, Ferrol, con 600, y As Pontes, con 400, fueron los que destruyeron más puestos.

Los Jóvenes Empresarios piden la reducción de la cuota de autónomo 

La Asociación de Jóvenes Empresarios Ferrolterra reclama la reducción de la cuota de autónomos hasta los 50 euros mensuales durante lo que resta de año. La propuesta de la patronal comarcal también incluye que, a partir de enero del 2021, en función de los resultados económicos que presente cada profesional, empezar a realizar una escalada paulatina, «aprovechando para equiparar esta cuota a las europeas».

La asociación que preside Luis González también defiende que se regulen por decreto los plazos de pago de los ayuntamientos a los autónomos y pymes. 

Campañas de promoción

Así lo transmitió en el último encuentro mantenido con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en donde junto al resto de las organizaciones de jóvenes empresarios gallegas también pidieron a la Xunta campañas de promoción del comercio local y los productos de proximidad, la regulación de los impagos y la modificación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor.