El Concello de Ferrol prepara un pleno a distancia para aprobar el plan de ayudas

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Gobierno y oposición trabajan con el escenario de celebrarlo el día 22, tras una nueva reunión de los portavoces municipales

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol se prepara para celebrar su primer pleno desde que se decretó el estado de alarma. Previsiblemente, se hará de forma telemática, y la fecha que se maneja es la del próximo miércoles, día 22. Los portavoces de los grupos municipales -Julián Reina (PSOE), José Manuel Rey Varela (PP), Jorge Suárez (Ferrol en Común) e Iván Rivas (BNG)- participaron ayer en una reunión por videoconferencia junto al alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Economía, Facenda e Promoción Económica, María Teresa Deus, para avanzar en la convocatoria de esta sesión, necesaria para la aprobación de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Aunque el orden del día todavía no está cerrado, ayer se abordaron tres puntos que se prevé tratar. El primero, la aprobación de facturas mediante convalidación del gasto, para abonar los pagos de aquellos servicios sin contrato que requieren el visto bueno del pleno. El segundo, la reconfiguración de ayudas de Benestar Social para, según explicó el gobierno local, «que se podan adaptar á situación actual e se destinen ás entidades que máis o necesiten». Y el tercero, un plan de ayudas destinado a autónomos y pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por el cierre decretado por el Gobierno.

«

Actitude construtiva

»

Los portavoces volverán a comunicarse en los próximos días para cerrar el contenido y fijar la convocatoria de la sesión. Mato destacó la buena disposición de todos los partidos para alcanzar consensos, e incidió en que tras los pasos dados, los asuntos deben ser acordados en firme por los portavoces antes del pleno. Además, reseñó que desde que comenzó el estado de alarma todas las formaciones están trabajando en la misma dirección , destacando la «actitude construtiva» y la aportación de propuestas en todas las reuniones mantenidas.