Procesión de Viernes Santo entre las ventanas de A Magdalena

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Una reproducción de la urna del Santo Entierro creada a partir de una caja de bombones para cumplir con la tradición

11 abr 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

Hubo procesión este Jueves y Viernes Santo en Ferrol, pero fue entre ventanas y cumpliendo todas las medidas del aislamiento social por el coronavirus. Los vecinos de A Magdalena organizaron un paso especial entre unos carriles colgados entre los balcones y que arrancó muchos suspiros entre los devotos de la Semana Santa. La artíficie fue Dolores Sobrino, que pasó las dos jornadas creando las figuras con los elementos que tenía en casa: el jueves transformó una panera en un trono y este Viernes una caja de bombones en la urna del Santo Entierro. Con la ayuda de sus vecinos esta mujer, que lleva toda la vida vinculada a la Semana Santa, impidió que pase un día tan señalado sin pasos en Ferrol.

 Ayuda para el refugio

Sin embargo, este año no habrá procesión de la Caridad y el Silencio, en la que se realiza una importante recogida de fondos para el refugio de Atín. Los responsables de la fundación Hospital de Caridad recuerdan que este paso salió por primera vez el 1 de marzo de 1956. Desde entonces la organiza la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. "En el ánimo de los organizadores estaba el conseguir, mediante la recogida de limosnas el Sábado Santo de cada año, ayuda para el sostenimiento del refugio nocturno “Pardo de Atín”, ubicado en aquella época en el Hospital de Caridad (actual centro cultural “Torrente Ballester) y actualmente en el hospital Juan Cardona", según recuerdan los promotores de una iniciativa cuyos principales mentores son mentores Daniel Novás Torrente y Antonio Suarez Abelleira.

En el santuario del barrio de Esteiro, a los pies de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias se suele colocar una urna en la cual los fieles depositan su limosna a cambio de una flor que les entrega un cofrade. En todo el trayecto de la procesión la urna es portada por dos miembros de la cofradía, que al finalizar es entregada al Cabildo de Gobierno del Santo Hospital de Caridad, previa ofrenda del Coronel Comandante del Tercio del Norte, Hermano Mayor de Honor de la secular institución organizadora del acto. 

"Por primera vez en la dilatada historia de este noble acontecimiento, no podrá realizarse la recogida presencial de limosnas. No obstante, encarecemos al generoso pueblo ferrolano nos hagan llegar sus donativos en la forma que se indica al pie de esta nota", explican desde el refugio. 

Y recuerdan que debido a la pandemia de coronavirus ha sido necesario recluir a los usuarios del albergue las veinticuatro horas del día en las instalaciones de Caranza, lo que conlleva un aumento considerable de los gastos. 

Por eso, desde la Fundación, hacen un llamamiento a la ciudadanía a la que insta a “colaborar con aportaciones para el refugio”. Para ello, se ha habilitado el siguiente número de cuenta para que todas las personas que quieran realizar un donativo ES17 2080 5802 4155 0000 3901