«Solo se podrá frenar el avance con la mascarilla obligatoria para todos»

Carmela FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El farmacéutico Honorato Martínez ha cedido material a hospitales y Guardia Civil

06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es farmacéutico titulado y colegiado, y regentó la botica de Espasante. El ferrolano Honorato Martínez se muestra convencido de que la única forma de frenar el avance del coronavirus y evitar el colapso sanitario pasa por implantar la obligación, y no recomendación, de utilizar la mascarilla todos y no solo los infectados y los profesionales de la salud. Y lo argumenta basándose en el ejemplo de Corea del Sur, donde sí es obligatorio, se entregan dos mascarillas por persona a la semana y la cifra de infectados no avanzó como en España y tampoco la de fallecidos. Y apunta que, entre el 7 de marzo y el 2 de abril, en el país asiático pasaron de 7.041 a 9.996 afectados y en España de 500 a 112.065. La diferencia también es abismal en el caso de los decesos, que en Corea del Sur subieron de 44 a 169, y aquí, de 10 a 10.348, entre esas mismas fechas. 

«Solo se podrá frenar el avance con la mascarilla obligatoria para todos», insiste y explica que en la actualidad están saliendo a la calle para realizar la compra o para ir a trabajar millares de personas que se pueden considerar sanas, pero que son transmisoras del virus.

A su modo de ver, resulta una contradicción que se le ponga a la gente «la mascarilla gigante que supone estar confinado en casa» y que cuando salga a la calle lo pueda hacer a cara descubierta, algo que, desde su punto de vista, es «una bomba de relojería».

Honorato Martínez sostiene que en España hay, al menos, 1.350.000 personas asintomáticas que están haciendo vida más o menos normal, dentro del confinamiento, y expandiendo el coronavirus en su entorno. Las cifras que se están barajando a nivel oficial no le resultan creíbles, porque si se habla del 1 % de mortandad, los 11.000 fallecidos no cuadran con los supuestos 150.000 infectados.

Según este farmacéutico, la solución pasa únicamente por las mascarillas, para evitar nuevos contagios. Y apunta que, si dotar a toda la población de este elemento de protección resulta inafrontable desde el punto de vista económico, lo lógico será reducir la compra de test. Honorato Martínez asegura que muchas empresas estarán dispuestas a fabricar o comprar las mascarillas, si la distribución de las mismas no estuviese centralizada, algo que considera un gran error.

Por sus conocimientos de farmacia, este ferrolano plantea algunos remedios caseros para enfrentarse al virus. Así, recomiendo hacer buches dos veces al día con una mezcla de un tercio de agua oxigenada y tres de agua, «porque el virus que entra por las vías digestivas altas permanece en las mismas varias horas y esta composición se lo carga todo». Y para los dolores, propone un gramo de paracetamol cada ocho horas.

En su empeño de que todos tengan mascarillas, él también ha contribuido con su granito de arena entregando material de protección en los hospitales Arquitecto Marcide, Reina Sofía de Córdoba, Clínico Universitario de Santiago, Juan Canalejo y Guardia Civil de Ferrol.