El CHUF tiene 20 plazas de uci y 12 más en reserva para pacientes de COVID-19

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El domingo por la tarde falleció una mujer de 91 años que estaba diagnosticada de coronavirus y tenía patologías previas

06 abr 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

El Área Sanitaria de Ferrol se ha anticipado a un posible pico en la necesidad de camas para enfermos de coronavirus en estado grave, habilitando una tercera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por el momento, los ingresos de este tipo no han superado nunca las disponibilidades actuales, porque hasta ahora el mayor número de pacientes que requerían este tipo de atención se registró el pasado días 3, con 17 personas. Y ayer se produjo el primer alta de uci de un paciente que llevaba 14 días ingresado en el hospital Arquitecto Marcide.

Según la información facilitada por el área, las camas destinadas a pacientes afectados de Covid-19 en la uci partieron de diez. Posteriormente se habilitó la tercera planta del Hospital Naval, en el ámbito de la Cirugía Mayor Ambulatoria, con otras diez plazas, que duplicaron la capacidad inicial. Y, de ser necesaria, ya está actualmente para su habilitación una tercera uci en la segunda planta del hospital Marcide, con 12 camas más, con las que se alcanzaría un total de 32. 

Colaboración del Juan Cardona

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) cuenta también con una zona intermedia de cuatro plazas más para modular el flujo de entrada y salida de pacientes entre uci y planta. Ya se está trabajando también desde el inicio en la modulación de la actividad del hospital Juan Cardona de Caranza.

Si a pesar de todo se considera necesario activar nuevas fases, siempre valorando cómo esté la situación de la infección en ese momento, sería entonces cuando se iniciaría la interacción con el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo, en el marco de colaboración entre los centros del Sergas, para modular el posible traslado de pacientes, que siempre serían escogidos en base a criterios clínicos.

El apoyo de Lugo sería, pues, una opción añadida, tras completar la disponibilidad de recursos del Área Sanitaria de Ferrol.

Con respecto a la hospitalización, desde el principio se habilitó la planta séptima del Arquitecto Marcide, donde ya estaba la Unidad de Infecciosas, con experiencia en este sentido, y se dejaron las 37 plazas para posibles pacientes de COVID-19. Cuando esta capacidad se cubrió, ya estaba prevista y preparada la planta tercera del Naval, con 36 camas más, que suman un total de 73. Y aún es posible su ampliación en las siguientes fases a otras 36 más en la cuarta planta del Marcide, alcanzando así las 109 camas.

En cuanto a la asistencia sanitaria y a los profesionales que la prestan, desde el Área de Ferrol se transmite tranquilidad, en el sentido de que la asistencia está garantizada y también las medidas de protección. Así, desde el principio, los facultativos se reorganizan en sus propios servicios para mantenerse protegidos y con una rotación prevista que les permita poder intercambiarse. 

Otra muerte

El domingo por la tarde falleció una mujer de 91 años que estaba diagnosticada de coronavirus y tenía patologías previas. Por lo que respecta a la evolución de la enfermedad, los datos facilitados ayer por el Sergas reflejan un total de 306 positivos en el área de Ferrol, de los que 259 están en sus domicilios, 11 en la uci y 36 en las plantas de hospitalización. Además, el número de altas hospitalarias se eleva ya a 26.