Varias entidades sociales garantizan a diario los menús a personas sin medios

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Prestan servicio a través de un cátering que trabaja también con la Cocina Económica

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención a las personas sin recursos económicos resulta fundamental en momentos como el que se está viviendo ahora con la pandemia del coronavirus y las entidades que les prestan asistencia a lo largo de todo el año se están volcando más que nunca en que tengan sus necesidades básicas cubiertas, entre las que destaca la comida. En la actualidad, el Refugio Pardo de Atín, dependiente del Hospital Juan Cardona, sirve a diario 42 menús a sus usuarios a la hora del almuerzo. Por su parte, Cáritas Diocesana también suministra la comida y la cena todos los días a otras 25 personas. De la cocina se encarga la empresa Cátering Ferrolterra, con sede en el término municipal de Narón. Según explica su gerente, Tania Rivera González, el menú que se sirve cada día lo establece una dietista, a fin de que facilitar a los usuarios de ambas entidades una alimentación equilibrada y variada.

A modo de ejemplo, señala que el jueves pasado sirvieron callos, fruta, pan y agua; mientras el menú del sábado consistió en hígado estofado con patatas y verduras al vapor y postre casero. En el caso de las cenas, se sirven en bolsa y la mayoría de las veces consiste en bocadillos variados, fruta, agua o zumo, pero de vez en cuando también se les ofrecen ensaladas.

Cátering Ferrolterra se encarga, asimismo, de preparar las comidas y cenas de los sábados y domingos a los usuarios de la Cocina Económica de Ferrol, que esta misma semana se han comenzado a servir en una carpa instalada por el Concello en la plaza de España, con el fin de poder garantizar las distancias recomendadas entre las personas para evitar el contagio del virus. Para ayer, domingo, Cátering Ferrolterra tenía encargados 125 menús para distribuir en la plaza de España. Los usuarios de la Cocina Económica comenzaron a recibir las comidas y cenas en ese nuevo espacio el pasado día 26.

En la plaza de España

El Concello de Ferrol asumió la entrega de los menús, que de lunes a viernes se elaboran en las cocinas de la propia entidad, y habilitó la oficina de turismo y su entorno para este fin. La entrega se realiza bajo una carpa de 50 metros de longitud, que sirve para proteger a los beneficiarios y bajo ella pueden aguardar su turno. Se han dispuesto vallas de seguridad y marcas en el suelo para garantizar la separación necesaria.

Los voluntarios de Protección Civil se encargan de distribuir los menús, si bien algunos se sirven a domicilio, tarea que ya venía realizando el Ayuntamiento días atrás. Antes de que la carpa entrase en funcionamiento, el concejal de Seguridade, Germán Costoya, supervisó la instalación, que fue visitada también por el alcalde, Ángel Mato.