El CHUF tiene lista una nueva planta para aislados del COVID-19 en el Naval

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La cifra de positivos se dispara de 63 a 142 y es necesario abrir una nueva UCI para los doce casos más graves

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de crisis para el COVID-19 del Complejo Hospitalario Universiario de Ferrol (CHUF) ya tiene preparada una nueva planta por si la cifra de afectados sigue creciendo. Tendrá personal de retén, por si hay bajas entre los sanitarios, y las mismas características de aislamiento que la séptima del Marcide en la que están ingresados 34 pacientes y está a punto de agotar su capacidad, ya que está diseñada para 37 personas.

La nueva zona sanitaria también dependerá del servicio de enfermedades infecciosas y estará en la tercera planta del hospital Naval, un centro donde ya funciona una nueva UCI, prevista también dentro del citado plan de contingencia de esta crisis sanitaria para atender a los doce casos más graves, puesto que la unidad de cuidados intensivos del Marcide cuenta con diez plazas.

Más del doble

Todas estas acciones se han diseñado hace semanas para hacer frente sin dificultades a noticias como el parte diario que la Consellería de Sanidade dio a conocer ayer y donde se constata un acusado incremento de contagios que los expertos creen que seguirá multiplicándose en las próximas jornadas.

Los casos de coronavirus detectados en Ferrolterra se disparan hasta los 142, más del doble de los confirmados solo 24 horas antes (el sábado) por los laboratorios oficiales. El incremento se debe a que comienzan a contabilizarse los resultados de las pruebas rápidas y también supone la puesta en marcha de la primera medida de emergencia en la ampliación de las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, la citada UCI en el Naval para acoger a parte de los doce pacientes graves que no caben ya en la del Marcide.

En total son 46 los hospitalizados: doce en las dos unidades de cuidados intensivos y 34 en planta, en la séptima del Arquitecto Marcide.

Desde el área sanitaria puntualizan que en este pico de casos «conflúen a liña de incremento xeral de casos e o afloramento da duplicación de probas desta semana coa activación do punto fixo, inda que na súa maioría son casos de enfermos que están en domicilio (un total de 96)». Los responsables sanitarios recuerdan que las peticiones para someterse a la prueba llegan por varias vías: desde los servicios de Atención Primaria, el número 900 400 116, el 061 y el servicio de Urxencias. En todos los casos se evalúa y se habla con cada posible contagiado. De hecho, al tiempo que se activaba el punto fijo para realizar los test a conductores en el hospital Novoa Santos se creaba un grupo de coordinación integrado por profesionales de todos los ámbitos (Atención Primaria y especialidades) y categorías (enfermería, facultativos o administrativos) que se ocupan de coordinar toda esa demanda que se duplicó durante la pasada semana.

Pruebas prioritarias

Los portavoces del área sanitaria precisan que «confluíron polo tanto diversos factores, a demanda que xa existía coa posta en marcha das probas no punto fixo, ás que se lle daba pulo nestes días finais da semana. O proceso é complexo e ten a súa trazabilidade. Por outro lado, hai que ter en conta tamén que hai probas que hai que priorizar, como se fixo antes do punto fixo, e se fai tamén trala súa posta en marcha, porque non é o mesmo unha sospeita dunha persoa con neumonía que teña que ingresar, que unha con sintomatoloxía leve».