Los impuestos que aplaza en Ferrol la pandemia

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello retrasa un mes el límite para pagar tributos como el rodaje o la tasa por nichos

25 mar 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Son malos tiempos para todo. También para el bolsillo y, sobre todo, para hacer gestiones. Por eso, para paliar las consecuencias económicas que arrastra el coronavirus, el Concello de Ferrol ha activado medidas fiscales que alivien la presión sobre los contribuyentes. De momento, la temporal, mientras el gobierno trabaja en una serie de ayudas directas de apoyo a los autónomos y pequeños negocios que padecen los efectos de la inactividad.

Así, por regla general, se ha prorrogado el plazo máximo de pago voluntario en un mes de todos los impuestos que el calendario fiscal del 2020 fijaba para estas semanas de alarma. ¿Cuáles son? Todos los que abrían plazo a partir del 5 de febrero. Los pagos por el aparcamiento del mercado de A Magdalena, por servicios deportivos correspondientes a enero, por tener un puesto en las plazas de abastos municipales, la tasa de ayuda en el hogar desde la mensualidad correspondiente a diciembre del 2019, el recibo de las viviendas municipales de Recimil de enero, la cuota por ocupar locales en Porta Nova del enero y la tasa de mercados ambulantes del último trimestre del pasado año podrán pagarse hasta el 6 de mayo (a excepción de los ya cargados en cuenta el pasado mes).

Los programados entre el 5 de marzo y el 5 de mayo se retrasan hasta el 5 de junio. Son las mensualidades siguientes de los ya mencionados: párking del mercado, servicios deportivos, ayuda en el hogar, alquiler de viviendas de Recimil y locales de Porta Nova. Y habrá un nuevo límite de pago hasta el 20 de julio para los que debían pagarse entre el 6 de abril y el 8 de junio. Entre ellos se incluyen dos de especial relevancia. Por una parte, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido popularmente como rodaje, que pagan los propietarios de unos 36.000 vehículos en la ciudad. Y por otra, la tasa por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, es decir, las terrazas de hostelería. En este sentido, los negocios verán reducido su recibo proporcionalmente al período de inactividad obligado por el estado de alarma. La deducción se calculará cuando concluya la suspensión de la apertura al público. Sin embargo, los documentos de ingreso ya habían sido remitidos por el Concello antes de la crisis del coronavirus. Por ello, desde la Concellería de Facenda se les recomienda a los hosteleros que no paguen ese recibo y que aguarden a por la nueva carta de pago con los importes corregidos. En el caso de quienes ya lo hubiesen hecho, se traslada que la bonificación se les realizará con posterioridad.

Deudas postergadas

El aplazamiento hasta junio afecta también a otras tasas, como la de nichos del cementerio municipal de Catabois, vados y reserva de paradas, así como la de cajeros automáticos. En cuanto a la presentación de declaraciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la conocida como plusvalía, queda suspendida mientras dure el estado de alarma.

Todas estas medidas están ya en vigor desde esta semana, a pesar de que todavía no se ha producido la publicación en el BOP. El decreto de flexibilización de medidas fiscales incluye también la suspensión del de los procedimientos de embargo y la emisión de notificaciones, realizando únicamente los trámites imprescindibles.

Además, se concede un aplazamiento del ingreso de deudas correspondientes a liquidaciones cuyo período de abono finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo, siempre que sean inferiores a 6.000 euros. El nuevo plazo será de seis meses y no aplicarán intereses de demora durante los tres primeros.

Recomendación a los hosteleros de que no paguen por las terrazas hasta tener el recibo nuevo