El 65 % de las consultas en los centros de salud ya solo se hacen por teléfono

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Algunos días la medida para prevenir el COVID-19 hace que el 100 % sea a distancia

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del COVID-19 obliga a que la mayor parte de las asistencias médicas se realicen a distancia, es decir, por teléfono. Y los ambulatorios del área sanitaria de Ferrol se están volcando en cumplir la medida sin desatender a los pacientes, por eso la media de consultas telefónicas que realizan en las dos últimas semanas ya se sitúa en el 65 %. Los profesionales del área tienen experiencia, ya que fueron pioneros en Galicia en la implantación de la telemedicina, es decir, la consulta telemática desde los centros de salud con los especialistas del Marcide.

En la teleasistencia se valora en la primera llamada telefónica si es necesario que la persona acuda al centro físicamente o incluso si se requiere una atención a domicilio. «Puede haber una mañana en que sea posible resolver al 100 % de manera telefónica en algún centro concreto, pero serán las menos», explican los responsables de coordinar esta modalidad asistencial.

Cada jornada trabajan en función de la demanda, que es diferente en cada centro. En cualquier caso, los responsables médicos recalcan que en ningún caso se baja la actividad en los centros, lo único es que la actividad presencial es menor, pero hay un mayor esfuerzo en la atención, «ya que tienes que valorar muchas cosas para tomar la decisión de que ese paciente acuda o no al centro», según precisa uno de los sanitarios que está llevando a cabo esta labor.