Los sindicatos ponen el foco en los ERTE, que ya afectan a unas 2.000 personas de grandes firmas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Muchos trabajadores del sector naval se han visto afectados por un ajuste temporal
Muchos trabajadores del sector naval se han visto afectados por un ajuste temporal JOSÉ PARDO

Impugnan expedientes por fin de obra cuando aún no se han finalizado los trabajos

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La epidemia del coronavirus se está extendiendo por las empresas de la comarca ferrolana en forma de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En estos momentos ya hay más de 2.000 trabajadores de compañías con grandes instalaciones o destacados volúmenes de personal a los que ya se les ha anunciado que se les va a aplicar un ajuste por causa de fuerza mayor. El grupo Cándido Hermida, Nervión, Maessa, Electrorayma, Gabadi o Indasa son algunas de las firmas que han lanzado regulaciones de empleo, con el fin de poder hacer frente a la paralización de la actividad derivada de la extensión de la pandemia.

En este contexto, los sindicatos han puesto el foco en aquellos ajustes que pudieran estar realizándose de manera irregular. Así, desde la Federación de Industria de CC.OO. se advierte de que algunas empresas de la comarca están aplicando despidos ilegales, por fin de obra, cuando el trabajo no ha finalizado, sino que ha sido suspendido. Además, también critica que se adjudiquen vacaciones de forma unilateral.

Por ello, para comprobar la veracidad de todos los ajustes, la central demanda a la Xunta «que non constate a Forza Maior dos ERTEs que non estén debidamente acreditados e tamén que habilite unha prestación para compensar a estas persoas despedidas, así como unha prestación complementaria para as persoas que entran nos ERTEs».

La CIG-Industria también ha informado de que acaba de presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo contra un grupo de empresas auxiliares del sector naval -Kaefer Aislamientos, Calsomatu, Norinver Montajes e Ingeniería, Tubacer, Indasa y Quirón Prevención- por «despedir o seu persoal eventual alegando fin de obra, tras Navantia comunicar a suspensión dos contratos e das obras en marcha a causa da emerxencia sanitaria». 

Donación de Windar

Por otro lado, la empresa asturiana Windar Renovables, socia de Navantia en el negocio de la eólica marina, que se desarrolla en el astillero de Fene, se ha sumado al grupo de firmas de la comarca ferrolana que han donado material al área sanitaria para la lucha contra la pandemia del coronavirus. La compañía informa de que ha entregado al Concello de Ferrol equipamiento que tenía en sus instalaciones para que lo ponga a disposición del Servizo Galego de Saúde. Entre el material cedido, hay distintos equipos de protección como 575 pares de guantes, 252 mascarillas FFP2, 46 gafas de seguridad, 18 visores de pantalla, 5 buzos desechables y 3 pantallas faciales.