Los especialistas del Arquitecto Marcide se vuelcan en la atención de dudas desde sus cuentas y sus páginas web

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los casos suben a 60 en Ferrolterra y se registra el sexto fallecido, de 76 años

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 No todo es COVID-19, aunque el día a día de la asistencia sanitaria está completamente marcado por esta pandemia. Tanto Atención Primaria, como los especialistas se están volcando con el cuidado a distancia de sus pacientes y eso incluye una campaña especial en las redes sociales. De cuentas personales a departamentos enteros están abriendo canales de información y comunicación para que los enfermos crónicos no se sientan solos.

Digestivo

El Twitter del jefe. Javier Castro es el responsable máximo del área de digestivo del CHUF y desde su cuenta se puede hacer un seguimiento a casi todas las caras de la alerta sanitaria. «#CHUF Aún seguimos con actividad específica del servicio que no es demorable, pero es cuestión de días que casi todo sea #COVID19. Lo más peligroso en este momento: las residencias geriátricas y el personal sanitario .#masTest», solicitaba en uno de los que escribió ayer. Aporta consejos para colegas, pacientes y muchas recomendaciones de libros, ya que es un gran lector.

Educainflamatoria.com

Crohn y colitis ulcerosa. Educainflamatoria es una página creada por especialisas del Arquitecto Marcide y que es una referencia, puesto que se está utilizando en 22 unidades nacionales. Muestra a los enfermos a controlar los brotes, a saber cómo cuidarse mejor y desde hace unos días tiene una entrada especial dedicada al COVID-19, puesto que el estrés tiene una repercusión especial en la evolución de estos pacientes.

Oftalmología

Una cuenta para dudas. El servicio de oftalmología del CHUF ha creado en Twiter la cuenta @dudasoftalmolo1 donde responden especialistas como Rosa Arroyo: «Somos el servicio de Oftalmología de Ferrol. Si tienes algúna consulta ocular, antes de acudir a Urgencias, puedes preguntarnos por aquí e intentaremos ayudarte», aseguran sobre unas cuestiones que aclaran por mensajes privados.

Endocrinología

Un espacio en Facebook. Los endocrinos del CHUF tienen una página en Facebook (Endocrinología Ferrol) desde la que hablan de tratamientos, aportan consejos y, por supuesto, resuelven los interrogantes que la población del área saniaria les plantee.

Bibliosaúde

Fondos para todos. En el CHUF trabaja la bibliotecaria Uxía Gutiérrez Couto desde hace tres décadas y ella es la encargada de coordinar todas las bibliotecas hospitalarias (integradas en la web bibliosaude.sergas.gal), así como la formación que se imparte a los trabajadores. La cuenta que lleva en Twitter es una de las más activas estos días anunciando las iniciativas de los departamentos en las redes y un tesoro para los sanitarios que trabajan en servicios más comprometidos, ya que anuncia los últimos artículos y las bases de datos que pueden ayudarles en los tratamientos.