Un batallón de voluntarios fabrica pantallas faciales con impresoras 3D

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, Julio Pedre, uno de los «makers» de Ferrolterra que está fabricando viseras de protección facial mediante impresión 3D
En la imagen, Julio Pedre, uno de los «makers» de Ferrolterra que está fabricando viseras de protección facial mediante impresión 3D cedida

El colectivo Makers Ferrol ha entregado ya ochenta unidades al centro de salud de Narón, la residencia Domus Vi, el Fontenla Maristany y el Arquitecto Marcide

26 mar 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Julio Pedre nunca olvidará el día que alguien le enseñó el funcionamiento de una impresora 3D en su instituto. «Llegué tan entusiasmado a casa que mis padres decidieron regalarme una», rememora este alumno de primero de Bachillerato del IES Concepción Arenal. Hasta ahora, Julio utilizaba la máquina simplemente como diversión, para hacer «muñequitos», pero, desde el sábado pasado, su impresora 3D se ha convertido en una poderosa herramienta para hacer frente al coronavirus. ¿De qué manera? Pues ni más ni menos que fabricando viseras de protección facial ante el COVID-19.

Julio forma parte de Makers Ferrol, uno de los colectivos surgidos en la comarca siguiendo la estela del movimiento nacional Coronavirus Makers, integrado por más de trece mil voluntarios que tratan de ofrecer soluciones a los profesionales más expuestos mediante la fabricación casera de mascarillas, máscaras o respiradores con impresoras 3D.

«Esta red nacional surgió en la plataforma Telegram, pero, como es tan grande, nosotros decidimos crear un grupo local para coordinarnos mejor», explica Edgar Fuentes, miembro de Makers Ferrol y estudiante de Ingeniería Electrónica en Serantes.

Edgar Fuentes, de Makers Ferrol, haciendo entrega de las máscaras protectoras al personal del centro de salud de Narón
Edgar Fuentes, de Makers Ferrol, haciendo entrega de las máscaras protectoras al personal del centro de salud de Narón

Este grupo está formado por 46 voluntarios de distintos municipios de la zona y su actividad está centrada en la fabricación de viseras-pantalla de protección facial. En estos momentos cuentan con más de cien unidades listas para distribuir «puerta a puerta» y desde el pasado martes han entregado un total de 80: veinte al centro de salud de Narón, otras tantas al ambulatorio Fontenla Maristany, 16 a la residencia Domus Vi y 24 al almacén del Hospital Arquitecto Marcide. «Estamos produciendo en tiempo récord porque entre lo ya repatido y lo pendiente por entregar tenemos un total de  670 peticiones», dice Edgar, quien cita entre los solicitantes a pequeños supermercados, residencias de mayores, empresas de ayuda a domicilio, la Policía Local de Ferrol, el CAMF o Protección Civil de Cedeira.

Entrega de material en la residencia Domus Vi
Entrega de material en la residencia Domus Vi

Paralemente al colectivo Makers Ferrol, en la comarca también hay un buen puñado de voluntarios que están fabricando el mismo modelo de viseras protectoras, pero de la mano del grupo CV19-GAL, la sección gallega de Coronavirus Makers. El modelo de distribución en este caso es diferente: los voluntarios dejan sus máscaras en la farmacia más cercana y desde allí se llevan a un centro logístico, donde el 061 las recoge para su distribución por los centros que las precisan. A este grupo pertenece el profesor universitario Álvaro Deibe, quien apunta que alrededor de veinte impresoras 3D del campus están trabajando en este momento para esa red.

Además, en la zona también han surgido otros grupos de makers voluntarios, algunos organizados a través de grupos de wasap, como al que pertenece Tino Fernández, profesor del CIFP Ferrolterra, quien hace un llamamiento a todos aquellos que dispongan de una impresora 3D para que se unan a la causa, escribiéndole un correo a la dirección tinofernandez12345@gmail.com.

El proceso de producción es sencillo. Con las impresoras 3D se fabrica la montura de la visera protectora, y después, a esa carcasa se le añade una lámina de acetato rectangular (como las que se usan para encuadernar los trabajos en las copisterías) y unas gomas para atarlas a la cabeza.

Fuentes del área sanitaria indicaron que todo el material procedente de estas donaciones será evaluado por el departamento de Recursos Económicos, con ayuda de técnicos especializados, para luego ser distribuido según las necesidades, aunque de momento, precisaron, «no hay desabastecimiento» y se está utilizando el material homologado de uso ordinario.

Según explica un «maker» ferrolano, estas máscaras se pueden utilizar como «primera barrera de protección» frente al coronavirus y de forma complementaria al uso de equipos de protección individual (EPI).

Colaboración de empresas y ayuntamientos

Numeras empresas de la zona y algunos Concellos se han sumado al trabajo de los «makers» que fabrican máscaras de protección con impresoras 3D. El Ayuntamiento mugardés ha donado 250 láminas de polipropileno para la producción de estas máscaras. Y en Valdoviño, el Concello financia el material que necesitan los miembros del grupo local de «makers», al que quienes lo deseen se puede sumar llamando al 695 096 198