El «hit» ferrolano del confinamiento

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

C arlos Díaz Sobrín, El Chigri, en una imagen tomada por él mismo en la terraza de su piso, en la calle Miramar de Ferrol
C arlos Díaz Sobrín, El Chigri, en una imagen tomada por él mismo en la terraza de su piso, en la calle Miramar de Ferrol C. DÍAZ SOBRÍN

Carlos Díaz Sobrín, El Chigri,  es el autor de «Cuarentena», una «canción coronavírica» que ya acumula más de 4.000 reproducciones en Internet

26 mar 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

Como otros muchos músicos, Carlos Díaz Sobrín (Ferrol, 1988), El Chigri, encara estos días de confinamiento agarrado a la guitarra y con la pluma siempre lista para escribir. «¡Es que yo no sé hacer otra cosa! Es mi forma de aportar mi granito de arena. Otros se dedican a fabricar mascarillas caseras, pero a mí eso se me da fatal, soy un desastre», dice este maestro ferrolano de Primaria, cantautor y miembro de grupos como Los Reflowkers o Los Charlestones.

El caso es que El Chigri se ha propuesto levantar el ánimo de sus vecinos sacando sus melodías todas las tardes a la terraza de su piso de la calle Miramar, justo donde termina Canido y empieza Ferrol Vello, después de los merecidísimos aplausos al personal sanitario. Pero es que, además, el confinamiento le ha llevado a componer de forma frenética, sin parar, y en uno de esos impulsos creativos ha parido Cuarentena, una «canción coronavírica» que ya acumula más de 4.000 reproducciones en su canal de Youtube y en el facebook de Radio Voz Ferrol. «Para mí ha sido una auténtica sorpresa. Los temas que cuelgo en Internet suelen alcanzar entre doscientas y trescientas reproducciones. Ya se sabe: la familia, los amigos.... Que yo no soy ninguna estrella de los Rolling Stone, ¿eh? Así que con esto he alucinado, y sí, puedo decir que es un hit. Más de cuatro mil reproducciones para un músico de tres al cuarto no está mal» comenta entre risas El Chigri, cuyo apodo le viene por su parecido con Chigrinsky, el defensa ucraniano que sedujo a Guardiola en el Barça.

La canción en cuestión tiene como protagonista a un vecino «ficticio» del cantautor que aguanta como puede el encierro y con el que todo el mundo se puede sentir identificado. «Se trata de un tipo que tiene mucho miedo al virus, pero al mismo tiempo se siente atrapado en su piso y por eso piensa en adoptar un perro y se entretiene en el supermercado para no tener que regresar tan rápido a casa», explica Carlos Díaz Sobrín.

En cuanto al estilo, El Chigri afirma que el tema podría enmarcarse dentro de eso que muchos denominan «música de autor», aunque recalca que no se trata de una canción «nostálgica» o «tristona». Ni tampoco que invite al lagrimeo. «En mi música tiendo al optimismo radical y Cuarentena no es una excepción. Quise echarle ironía y retranca porque pienso que el sentido del humor y la música son dos de las mejores armas que tenemos para afrontar esta situación», dice convencido Díaz Sobrín.

Seguro que sus ex alumnos del colegio San Rosendo de Ferrol están deseando escuchar Cuarentena, al igual que los pequeñajos a los que este curso da clases en el CEIP O Fogar de Carballo. «Soy maestro interino sustituto, así que estos días me toca preparar material para mis alumnos y también estoy aprovechando para estudiar las oposiciones», apunta este enamorado de la música y la educación. Además, en estos días de encierro en casa, al Chigri también le está dando tiempo para cavilar y darle vueltas a uno de sus proyectos más ilusionantes. «El próximo mes de agosto tenía previsto encerrarme y grabar un disco, pero ahora, con todo esto, no sé si habrá que aplazarlo. Sea como sea, lo quiero sacar adelante y hasta ya tengo pensado el título para el álbum: La raspa», dice entusiasmado.

¿Incluirá ese ansiado disco su exitosa «canción coronavírica»? «Pues igual sí. Y espero que cuando la gente la escuche mire hacia atrás y recuerde estos días como algo ya pasado, ya superado, que logramos vencer entre todos». Ojalá que El Chigri tenga razón.

EN CORTO

Quién. Carlos Díaz Sobrín, El Chigri, es un ferrolano de la cosecha del 88, maestro de Primaria y cantautor. Actúa en solitarioy también a dúo con su hermano Pedro y en grupos como Los Reflowkers o Los Charlestones.Es habitual de salas y bares como la Tasca da Vella, Cuerda Floja, Ruido o El Cafe Maltés. 

Qué. Es el autor de «Cuarentena», un tema en el que habla del encierro por el coronavirus echando mano de la ironía y el humor.