Los concellos se vuelcan con los colectivos más vulnerables

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Pardo

Menús a domicilio y vales por alimentos para garantizar la atención a quienes más lo necesitan

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Ferrolterra han articulado una serie de medidas para garantizar la atención a las personas que más lo necesiten. En este sentido, Ferrol anunció ayer que canalizará todos los asuntos relacionados con Benestar Social a través de dos teléfonos (981 944 230 y 981 944 234). Y tras la reunión mantenida ayer con representantes de entidades sociales, el Concello garantiza que cubrirá la atención a todas las personas sin techo. Tras explorar la opción de obtener más espacio en el albergue Pardo de Atín, se comprobó la imposibilidad de que absorba toda la demanda, por lo que el Concello se hará cargo de alojarlos en otras dependencias.

Asimismo, se acordó con la Cocina Económica el envío de menús a dieciséis personas que no son usuarias de la institución benéfica. Y Cáritas mantendrá abierto su centro de inclusión social. Además, el Ayuntamiento contrató un servicio de entrega de menús a domicilio para los usuarios de los comedores sénior en situación de vulnerabilidad. Y tras el cierre de los comedores escolares, las familias que tenían concedidas becas para este servicio podrán solicitar vales de necesidades básicas para que puedan comprar alimentos. «Trátase dunha medida excepcional e apelamos á responsabilidade dos pais», pidió el alcalde. El Concello asegura que garantizará la cobertura de las necesidades básicas de las personas que lo necesiten, y que si fuese necesario, Protección Civil se encargaría de prestar este apoyo.

El regidor aclaró además que los plazos administrativos quedan suspendidos, incluida la devolución de libros de la biblioteca. Y recordó que los campamentos de Semana Santa para niños también están cancelados.

Por su parte, en Narón el Concello habilitó un teléfono (647 622 245) que atenderá Protección Civil para asistir a personas solas o enfermas que precisen ayuda. Además, agiliza el sistema para tramitar las ayudas de emergencia y acordó el cierre de las instalaciones del punto limpio municipal de Río do Pozo desde hoy, además de la limpieza a diario y desinfección de marquesinas y ante establecimientos como farmacias, supermercados o centros de salud. La recogida de basura se hará un día sí y otro no.

En As Pontes el Concello anunció que solo atenderá a los vecinos por vía telemática y telefónica, y solo los casos de urgencia podrán ser presenciales, siempre previa cita. Además, la alcaldía suspende los plenos y comisiones a excepción de seguimiento del COVID-19.

El Ayuntamiento de Valdoviño habilitó dos líneas telefónicas de ayuda (695 096 198 y 628 711 080) para atender las consultas y necesidades de los mayores que vivan solos o de personas en situación de vulnerabilidad. En coordinación con Protección Civil, se encargará de hacer entrega de medicamentos, productos de primera necesidad y desplazamientos a centros médicos, pero se apela a la responsabilidad.