Pardo Baixo dirá adiós al adoquín y sustituirá su suelo por granito

FERROL CIUDAD

La calzada de Pardo Baixo, vacía de terrazas desde octubre, está pavimentada con adoquines
La calzada de Pardo Baixo, vacía de terrazas desde octubre, está pavimentada con adoquines José Pardo

Hosteleros y Concello de Ferrol consensúan el proyecto para la reurbanización de la calle

15 feb 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

La calle Pardo Baixo será la primera de Ferrol que se reurbanice específicamente para poder acoger terrazas. Y para ello, dirá adiós al adoquín de su calzada. Las pequeñas piezas de piedra descolocadas que hasta el cierre al tráfico de la vía traían de cabeza a los conductores y que después se convirtieron en la pesadilla para hosteleros y clientes de las terrazas al aire libre desaparecerán. Y su lugar, en la nueva calzada será ocupado por losas de granito.

Así se decidió en la reunión celebrada esta semana entre representantes de la decena de negocios instalados en esta vía y la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, además de personal municipal. En ese encuentro, el gobierno local presentó el proyecto elaborado para remodelar una calle que pasará a ser de plataforma única, es decir, con un plano continuo a un solo nivel, sin aceras ni bordillos. Y defendió que este tipo de firme es más adecuado para los peatones. El referente más cercano en el que se inspirará está solo a una manzana: en el tramo peatonal de la calle del Carmen, el más cercano al Cantón. Placas de granito, en este caso de tono rosado, recubren su calzada continua.

El tramo peatonal de la calle del Carmen, el más cercano al Cantón, cuenta con calzada de granito y será el referente para la renovación de Pardo Baixo
El tramo peatonal de la calle del Carmen, el más cercano al Cantón, cuenta con calzada de granito y será el referente para la renovación de Pardo Baixo JOSE PARDO

Según trasladaron los hosteleros, los responsables municipales comunicaron que la obra de Pardo Baixo es una prioridad y que la intención es empezar las obras en el mes de septiembre, una vez pasada la temporada estival de terrazas. Eso si da tiempo, ya que, entre otras cuestiones, este proyecto está pendiente de la aprobación de los presupuestos, todavía en fase de negociación de su borrador. Si la remodelación no se pudiese comenzar entonces, se aplazaría hasta enero, una vez transcurridas las próximas Navidades, para no perjudicar a la hostelería. Y si es posible, que estuviera lista antes de la Semana Santa del 2021.  

Soterrar los cables

Desde la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarca, su gerente, Luisa Barro, explicó que ambas partes se mostraron de acuerdo tanto en el nuevo pavimento como en el calendario previsto. Y se debatieron también otras sugerencias: la de soterrar los cableados de los distintos suministros, retirándolos de las fachadas. Se requerirá además a los hosteleros que unifiquen el mobiliario y ornamento de sus terrazas, algo en lo que el sector se muestra de acuerdo. La ordenanza de terrazas ya contempla unas directrices en este sentido, pero desde el sector se considera «obsoleta» esta normativa, realizada, explican, «cuando se llevaban las sillas metálicas». Por ello, el colectivo pide que se cambie para actualizarse e ir más acorde con las nuevas tendencias.

En general, satisfacción desde ambos bandos respecto a las expectativas de una reurbanización de la que todavía se desconoce cuánto costará. El concejal de Urbanismo señaló que están a la espera de contar con el proyecto ya redactado para conocer el importe de esta reurbanización, recogida en el anexo de inversiones del borrador de los presupuestos en una partida conjunta de 1.490.000 euros, junto a la calle de la Iglesia y la de San Francisco.

Hormigón para calles con tráfico y granito en las peatonales

La de Pardo Baixo será una actuación que servirá de modelo para futuras reurbanizaciones en el centro de Ferrol. El alcalde, Ángel Mato, defendió que «se trata de homogeneizar el tipo de pavimentación y la tipología de urbanización según los barrios». Y en este sentido, tiene claro cuál es el modelo que quiere para A Magdalena: «Hormigón en zonas rodadas, solución que se utilizó con éxito en la calle del Sol, y granito para las calles peatonales, aplicando el modelo de Pardo Bajo». De hecho, no descarta que en los próximos años se haga un estudio específico para desarrollar esa tipología de urbanización, de la que el proyecto de esta primera calle «puede ser un avance».

¿Supondría eso desterrar el adoquín en toda A Magdalena? «No es fácil decirlo», admite el regidor, que recuerda que incluso en Sol quedan pequeñas franjas longitudinales en ambos arcenes.

Y porque, sobre todo, «hay que contar con Patrimonio, que tiene algunos requisitos que en la plaza de Armas se pueden ver muy bien», apunta, recordando que en la calle Real se mantiene el adoquín. «Hay que hacer un estudio detallado de cada calle, pero siempre con la misma intención: homogeneizar la tipología que se utilice. No significa que en todos los sitios se vaya a desterrar el adoquín ni que en todos se vaya a poner losa de granito. Se trata de tener un criterio», defendió Mato.

El gobierno local anunció la intención de renovar en este mandato las calles Lugo, Rubalcava, Concepción Arenal, San Diego, Igrexa y la plaza del Callao, además de Pardo Baixo.