El Puerto de Ferrol comprará Aduanas para convertirlo en edificio institucional

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Recreación del proyecto para rehabilitar el antiguo edificio de la Comandancia Naval, incluido dentro del plan del Puerto para revalorizar la fachada marítima de Ferrol
Recreación del proyecto para rehabilitar el antiguo edificio de la Comandancia Naval, incluido dentro del plan del Puerto para revalorizar la fachada marítima de Ferrol CEDIDA

El organismo presenta un proyecto para recuperar la fachada marítima de Curuxeiras

14 mar 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

El edificio de Aduanas ya tiene comprador. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao anunció ayer que adquirirá al Ministerio del Interior la vieja sede situada en Curuxeiras. Pagará por ella 203.836 euros, más los correspondientes impuestos. Y su intención es que, una vez reformado integralmente, este inmueble acoja dependencias vinculadas a la representación oficial del Puerto. En este sentido, se proyecta que aloje en el futuro una sala de usos institucionales, el archivo histórico y también dependencias abiertas al público, como un salón de actos y una sala de exposiciones. El edificio que actualmente cumple este fin en el entorno de la Ranita, dando cabida a muestras de pintura y fotografía, será destinado a control de fronteras, una necesidad que requiere de instalaciones adicionales por el brexit y la normativa que entrará en vigor en 2021.

La futura compra de Aduanas forma parte de un ambicioso plan portuario para recuperar y poner en valor la fachada marítima de la ciudad. Incluye la rehabilitación de la antigua Comandancia Naval, construida en 1931, para integrarla con la sede portuaria y convertir ambos inmuebles en un mismo edificio, con dos bloques diferenciados conectados por sus plantas bajas y unidos también por sus semisótanos.

La rehabilitación de este inmueble es un proyecto pendiente desde que el Ministerio de Defensa lo cedió al Puerto en 2007, hace ya trece años. Supondrá un importante cambio funcional, pero también estético. En este aspecto se sustituirá la cubierta de fibrocemento por otra con acabado en zinc, eliminando los volúmenes «impropios» adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna original. Incluye el vaciado del interior para ejecutar una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías y el embellecimiento de la fachada. El contrato se licitará por 1,58 millones de euros, al que habrá que sumar el IVA, y se establece un plazo de ejecución máximo de 21 meses.

Y a estas dos intervenciones se sumará una tercera: la desafectación de la Casa del Mar para que pueda funcionar con usos turísticos. La Autoridad Portuaria aseguró que el Gobierno central realizará «en breve» este trámite, que afectará también a sus terrenos colindantes. E incide en que, en vísperas del Xacobeo 2021, permitirá la parte vacante, que se utilizó como hospedería para marineros y familiares, se destine a acoger turistas.

El Puerto asegura que esta medida satisface las reivindicaciones tanto de la Xunta como del Concello. «Con los expedientes de la Comandancia, de Aduanas y de la Casa del Mar, hoy damos tres pasos que contribuirán a afianzar muy notablemente la estrecha relación puerto-ciudad», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.

Incremento de 4,5 millones en las obras del tren al puerto exterior

El consejo de administración celebrado ayer aprobó un modificado de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior, que supondrá un incremento de unos cuatro millones y medio de euros. Según el Puerto, con ello se hará frente a diversos imprevistos que fueron surgiendo durante la ejecución del proyecto constructivo. Los cambios aplicados elevarán de 72,5 a 76,9 millones de euros (IVA no incluido) la inversión, que se prevé que esté finalizada en 2022.