Los divorcios aumentaron un 17 % en el partido judicial de Ferrol

El mayor número de rupturas matrimoniales se registró en el último trimestre del 2019


Ferrol

Las demandas de ruptura matrimonial en el partido judicial de Ferrol se incrementaron el año pasado un 17,4 % con respecto al 2018. Según los datos facilitados por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial, en el ámbito de actuación del Juzgado de Familia ferrolano, que también abarca los municipios de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes, As Somozas, San Sadurniño y Valdoviño, a lo largo del ejercicio que se acaba de cerrar se tramitaron un total de 425 divorcios, frente a 362 del año anterior, y 22 separaciones, una más que en 2018.

El incremento se nota especialmente en los divorcios consensuados entre los cónyuges, que subieron de 224 a 277, mientras que los sin acuerdo pasaron de 138 a 148. Por contra, las separaciones matrimoniales, que ya casi representan una cifra testimonial en las estadísticas, bajaron, pasando de 13 consensuadas y 9 sin previo acuerdo en el 2018, a 12 y 9, respectivamente, en el último año cerrado.

Analizando los datos por trimestres, el período comprendido entre octubre y diciembre pasados fue el de mayor actividad, con 118 demandas de divorcio presentadas; frente a 79 de los tres meses de verano; 102 de abril a junio; y 116 entre enero y marzo.

En cuanto a las separaciones matrimoniales, en el primer trimestre del 2019 se tramitaron siete; en el segundo, cinco; en el tercero, dos; y en el cuarto, siete.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al ejercicio que se acaba de cerrar recogen un total de 98 modificaciones de medidas consensuadas relacionadas con las rupturas matrimoniales, y otras 147 en las que no había acuerdo. Además, los juzgados de Ferrol tramitaron 136 procedimientos sobre guarda y custodia de hijos no matrimoniales.

Estas cifras muestran una tendencia al alza pero siguen estando bastante alejadas de las registradas en 2011, cuando la media de divorcios por trimestre había sido de 90 procedimientos consensuados y 70 sin acuerdo previo, que sumaban 540 casos en todo ese año.

«Durante la crisis, las parejas no podían soportar el coste»

Carmela López

Emma González es abogada especialista en divorcios

La abogada Emma González sostiene que el principal factor del incremento de los divorcios es fundamentalmente el económico. Y apunta que, «durante los años de crisis, las parejas no podían soportar el coste de un divorcio. «No me refiero a los honorarios de los profesionales, ya que también se redujeron los tramitados por el turno de oficio, sino al coste de separar gastos que hasta el momento eran compartidos», señala, precisando que supone pasar a abonar dos viviendas, normalmente una hipoteca que en su caso se pasaría a pagar por mitades, más el alquiler de otra, con la consiguiente duplicidad de gastos de agua, luz y gas. Añade que a ello se une el abono de pensiones de alimentos en favor de los hijos, y, en algunos casos, las pensiones compensatorias al cónyuge, lo que hacía prácticamente inasumible el coste para un importante sector de la población.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los divorcios aumentaron un 17 % en el partido judicial de Ferrol