El pavimento de tierra de la plaza de Armas será único en España

FERROL CIUDAD

Vista general de la plaza de Armas, con el gran rectángulo que se cubrirá con pavimento de tierra
Vista general de la plaza de Armas, con el gran rectángulo que se cubrirá con pavimento de tierra CESAR TOIMIL

Material y personal especializado llegarán hoy a Ferrol desde Portugal para iniciar los trabajos

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabó la espera. El elemento que más incertidumbre suscita en la remodelación de la plaza de Armas despejará a partir de hoy todas las incógnitas. La tierra que recubrirá más de la mitad de la superficie del recinto llegará esta jornada procedente de Portugal. Y con ella, un equipo de personal especializado, que se encargará de su disposición en el espacio más céntrico de Ferrol. Será un pavimento que, según asegura el director de la obra, el arquitecto Carlos Pita, será único en España, pero que se ha empleado con éxito en espacios públicos de otros países.

Los trabajos comenzarán, según las previsiones, esta misma jornada. Y se estima una duración de entre una y dos semanas, en función de las condiciones meteorológicas que se presenten en los próximos días, por lo que, de cumplirse, estaría lista este mes. El pavimento de tierra estabilizada cubrirá prácticamente toda la superficie de Armas libre actualmente de granito, es decir, unos 2.600 metros cuadrados. Pero los trabajos precisan de tiempo seco para ser ejecutados.

La tierra de Armas es un conglomerado que incluye áridos y un estabilizante fabricado en Alemania, y utilizado en numerosas ciudades de ese y otros países en parques, caminos y alcorques. La única empresa que lo realiza en la península es Jardins & Afins, firma asentada en São Felix da Marinha, cercana a Oporto, a la que se ha encomendado el proyecto de Ferrol tras comprobar su resultado en distintas plazas, como del monasterio de Alcobaça o la de la Universidad de Coímbra. Aquí se utilizará una fórmula nueva, con materiales de última generación. Y desde la dirección de obra se destaca su alta capacidad drenante. Además, la tierra permitirá que no se recaliente con el sol, algo que también se ha intentado, en la zona enlosada de la plaza que discurre frente al Ayuntamiento, con la ubicación de cuatro árboles, y de forma paralela a los criterios de composición.

Aspecto de pista de tenis

Carlos Pita, autor del proyecto Lugar de todas, que ganó el concurso de ideas para reformar la plaza, mostró su satisfacción por el avance la obra y los resultados que se van haciendo visibles sobre la plaza. Él mismo definía hace unos meses cómo sería la apariencia del pavimento de tierra: «Una superficie drenante con un aspecto que será casi de tierra batida de tenis, pero de un color próximo al granito», señalaba. Y apostillaba además que «el pie estará seco». De hecho, se decidió la supresión de unos senderos de piedra previstos sobre la tierra al considerarlos innecesarios.

La aportación portuguesa que supondrá la tierra estabilizada llegada desde Portugal y con un componente alemán incrementa el aspecto multinacional de una plaza en la que desde enero se encuentran plantados 21 tilos que llegaron por carretera procedentes de un vivero de Holanda. Los huecos de los alcorques de los árboles ubicados en la zona de granito serán también de ese mismo pavimento terrizo, que permite el drenaje, deja crecer el tronco y permite además que sea pisado.

Colocación de piedras de granito y bancos entre árboles

La tierra es el principal elemento que resta en la recta final de los trabajos de la plaza. Pero no el único. Las labores para recolocar los adoquines continúan en la calle de la Tierra, así como la colocación de las losas históricas de las aceras. Y en el perímetro inferior del recinto se ha comenzado a colocar el encintado de losas de granito de 1,30 metros de ancho dispuesto hacia el interior de la plaza de forma paralela a las aceras de Real, Rubalcava y Tierra.

El pavimento de granito frente al Concello está prácticamente listo, mientras que en los laterales se demoró debido a los trabajos de Naturgy en los centros de transformación subterráneos, según informó esta semana el Concello.

Pequeño escalón en Rubalcava

Precisamente, es el motivo de que en la calle Rubalcava la acera más próxima al Concello, frente a la iglesia del Carmen, haya tenido que quedar un pequeño escalón. En el resto de la plaza el pavimento será continuo, sin más cambio de nivel que la ligera inclinación de la plaza, que recuperó su topografía original con este proyecto. Tras la colocación de los cuatro grandes báculos de diez metros de altura -con dos dotadas de seis proyectores y otras dos con ocho- el martes comenzaban a colocarse los bancos de madera de color blanco y asiento doble curvado que decorarán la plaza. Ayer al mediodía podían verse dos en la zona frente al palacio municipal, ambos dispuestos entre los árboles ya plantados. El resto tendrán que aguardar a que esté finalizada la superficie de tierra.