Feijoo convoca a los partidos políticos el lunes para analizar la crisis sanitaria

Será una reunión presencial en Santiago para analizar la situación provocada por la crisis sanitaria


Ferrol / La Voz

El presidente de la Xunta ha convocado este miércoles por carta a los líderes de los partidos políticos gallegos a una reunión presencial en Santiago con el objetivo de analizar la situación provocada por la crisis sanitaria. El encuentro será el lunes a las 11 horas, lo que, en principio, reduce las posibilidades de que se tome una decisión drástica sobre la celebración de las elecciones el 5 de abril, un extremo que compete al Gobierno. En cualquier caso, el conselleiro de Sanidade mantendrá hasta entonces el canal abierto con los referentes que las formaciones hayan designado para actualizar cualquier información de relevancia.

Feijoo realiza esta convocatoria «consciente de que a unión de esforzos é fundamental nunha crise sanitaria deste calado». El jefe del Ejecutivo autonómico les expresa en la misiva lo «útil» que puede resultar poner en común la información que traslade el Gobierno de España y en la Conferencia de Presidentes prevista para el sábado, analizando específicamente la afección del coronavirus en Galicia.

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha sido la primera en transmitir su agradecimiento al presidente por «mandar unha mensaxe de unidade», tal como reclamó en la tarde del martes.

Horas antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguraba por la mañana en Ferrol que quiere que las elecciones autonómicas se celebren el 5 de abril, como está convocado. «En Galicia podríamos celebrar elecciones mañana mismo, pasado o el otro. ¿Qué va a ocurrir dentro de cuatro o cinco semanas? Lo iremos viendo, pero nosotros estamos trabajando en el ámbito electoral con normalidad», declaró el también presidente del PPdeG a la salida de un acto en la ciudad naval, que reunió a cerca de medio millar de personas en un restaurante local. «Nosotros estamos trabajando en el ámbito electoral con normalidad. Lo único que hemos propuesto es que no haya concentraciones de más de mil ciudadanos en un único recinto. Acabamos de salir de una donde había aproximadamente 500 y hemos desactivado otra en la que teníamos 4.500 este sábado porque excede la recomendación de los mil», explicó.

 Aseguró que no existe ninguna novedad respecto a ayer, cuando se anunciaron las primeras medidas recomendaciones para intentar contener el riesgo de contagio en una comunidad en la que, destacó, sigue teniendo unos porcentajes por debajo de la media. «No sé si lo vamos a mantener mucho tiempo o no, pero de momento en Galicia estamos en una situación un poco mejor», apuntó, aunque reconoce que la evolución «nadie puede prever cómo va a ser». Si se diese una situación, continuó, de «absoluta dificultad y que se ponga en riesgo la salud pública y el derecho al sufragio de todos los ciudadanos, lógicamente tendríamos que tener alguna respuesta. Pero estamos trabajando para que no se dé y para mantener las elecciones conforme a lo previsto», añadió.

Afirmó que hasta el momento todavía no se ha puesto en contacto con el lendakari Íñigo Urkullu para analizar la situación de los comicios autonómicos que País Vasco y Galicia tienen convocados para la misma fecha. «Si ustedes me preguntan qué va a ocurrir en el caso hipotético de que estemos como en otros países o regiones italianas como Lombardía, lo cierto es que no lo sabemos. Lo que sí sé -prosiguió- es que los franceses tienen previstas unas elecciones municipales para este fin de semana y las van a celebrar. Y por consiguiente, eso puede ser un buen indicador», deslizó.

Feijoo hizo un llamamiento a que los ciudadanos adopten medidas preventivas, como no realizar visitas a los hospitales que no sean imprescindibles, especialmente a personas mayores, y tampoco a las residencias de la tercera edad «porque en este momento no es recomendable». Y aseguró que está a expensas de lo que las autoridades sanitarias vayan diciendo sobre cómo evolucionará el número de contagios para, en base a ello, establecer medidas y «estar preparados para que cuando el incremento se produzca, tengamos medios adecuados para dar respuesta a ello».

El PSdeG suspende los actos multitudinarios de campaña por el coronavirus

La Voz

Caballero sostiene que han de primar los criterios sanitarios antes de decidir qué hacer con el 5A

Las especulaciones en torno a un posible aplazamiento de las elecciones autonómicas previstas en Galicia el próximo día 5 de abril no gustan al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, que ha enviado una carta al popular Alberto Núñez Feijoo para pedirle interlocución directa en relación al avance de la crisis del coronavirus en la comunidad. Mientras, según explicó durante una visita a Ourense, el PSdeG ya está planificando cambios en su estrategia electoral. El partido no celebrará mítines multitudinarios como el que estaba previsto en los próximos días con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Evidentemente xa no imos plantexar actos desa dimensión, de máis de mil personas», dijo Caballero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Feijoo convoca a los partidos políticos el lunes para analizar la crisis sanitaria