Tras las huellas de Carvalho Calero

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Hoy se inicia el plazo para anotarse en la rutas guiadas

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva iniciativa para recordar la figura del escritor Carvalho Calero. El Concello organiza dos rutas por el Ferrol que vivió el escritor, deteniéndose en los lugares que marcaron los 29 años que, en tres etapas vitales diferentes, el intelectual al que este año se dedica el Día das Letras Galegas pasó en la ciudad naval.

Los itinerarios, organizados por el departamento de Dinamización Lingüística municipal, en colaboración con Rexenerando, estarán guiados por una especialista en interpretación del patrimonio, y tendrán una duración de unos 90 minutos. Los días elegidos son el 21 de marzo y 18 de abril, de 11 a 12.30 horas.

Apuntan desde el Concello que el recorrido partirá de la Praza Vella, «como introdución ao Ferrol de 1910», continuará por la calle San Francisco, para detenerse en la casa en la que nació el autor y recordar su infancia. En Amboage se recordará su formación en el colegio Sagrado Corazón y, frente al antiguo Centro Obreiro da Cultura, en la calle Real, se profundizará en su juventud, entre Santiago y Ferrol, y sus primeras conferencias y publicaciones. En el Cantón se abordará el regreso a su ciudad natal entre 1932 y 1936 y cómo vivió la Guerra Civil. La ruta incluirá una parada en Esteiro, donde estaba una de las viviendas donde residió tras salir de la cárcel. Allí repasarán su trayectoria literaria. Por último, ante la Fundaçon Artabria descubrirán los últimos años de su vida y su faceta como docente e investigador.

Los interesados en participar en estas rutas, que ya empezaron a disfrutar escolares de la ciudad, pueden anotarse desde hoy a través del teléfono 698 157 414 o en el correo electrónico info@rexenerando.com.

En paralelo, hasta el 31 de mayo puede visitarse en el Torrente Ballester la muestra sobre el escritor ferrolano, titulada «Imaxe de cen anos». Previa solicitud en tecnicaeducacion@ferrol.es se ofertan visitas para grupos.