¿Por qué es necesario un paro biológico?

Las cofradías de Ferrol y Barallobre ven urgente un tiempo de inactividad para analizar la causas del descenso de almeja


FERROL

Llevan muchos meses alzando la voz ante la drástica caída de la producción marisquera de la ría ferrolana, y ya no ven más salidas. Las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) urgen un paro biológico para dejar descansar los bancos marisqueros y analizar las causas reales de la falta de producto.

¿Qué administración debe autorizar la medida?

En una reunión mantenida hace unas semanas entre los pósitos y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la titular del departamento autonómico trasladó a los trabajadores del mar la posibilidad de que el cese de actividad lo asumiese el Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, esta posibilidad ha quedado descartada, tras una reunión de hace solo unos días con el ISM, ya que las condiciones de la ría no se adaptan a los casos que se contemplan para cesar la actividad, que son por «causas de fuerza mayor». Por ello, ahora las cofradías de pescadores reclaman de nuevo a la Xunta que autorice un paro biológico. Este jueves se reunirán con la consellería.

¿Qué supone un paro biológico?

Es una medida que se contempla en la Xunta, que sería la competente en este caso, por la que se establece un período de veda para regenerar una especie, con remuneración a los trabajadores durante ese tiempo. Hace unos años se estableció una para recuperar el pulpo.

¿Está la Xunta dispuesta a asumirlo?

La consellería está actuando en dos vertientes en este sentido. Por un lado, está realizando una serie de medidas -con una inversión de 750.000 euros- para regenerar el banco de As Pías, entre otras, la captura de estrellas de mar -posibles depredadores-. Y por el otro, la Xunta está a la espera de conocer los resultados de un informe encargado por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

¿Qué es lo que quieren las cofradías de pescadores?

Los pósitos de momento están dispuestos a esperar a la reunión del próximo día 12 de marzo con la Xunta para ver si finalmente se aprueba el paro biológico. «Lo que nos están haciendo es pasar la pelota de un tejado a otro y los perjudicados son los trabajadores del mar», dice el patrón mayor de Barallobre (Fene), Jorge López. Las cofradías de la ría alertan de la caída en picado de la producción de almeja: «Las medidas que están llevando a cabo no funcionan, así que tienen que buscar otro plan», deja claro. Si la veda biológica no prospera por parte de la administración autonómica, los mariscadores de la ría están dispuestos a llevar a cabo movilizaciones a corto plazo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Por qué es necesario un paro biológico?