Una comisión interministerial abordará en Ferrol la crisis industrial de la comarca

CC.OO. insta a tramitar ya la declaración ambiental del dique


Ferrol

Representantes de varios ministerios acudirán a Ferrol para mantener una reunión con la comisión de alcaldes y agentes sociales de la comarca para abordar los problemas económicos de la zona. El secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Víctor Ledo, ha explicado que ese fue uno de los resultados de la reunión que mantuvo junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, la pasada semana con el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y que, según explicó, había gestionado Ledo con anterioridad. Además de representantes del departamento que dirige Reyes Maroto también acudirán portavoces de Transición Ecológica. «O compromiso está acadado, está asumido, pero ainda sin data», afirmó.

Ledo, que compareció acompañado de delegados de las principales empresas que se encuentran por distintos motivos en la encrucijada, como Navantia, Gamesa o las auxiliares de Endesa, explicó también que han exigido al Gobierno una mayor implicación en el futuro de Navantia. En este sentido, urgió a poner en marcha de forma inmediata los trámites para la declaración ambiental del dique cubierto, una de las piezas clave para la transformación de la factoría en el Astillero 4.0.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia incidió además en la importancia de clarificar qué Ministerio va a ser el órgano tutelante para la construcción de la infraestructura, ya que podrían ser los de Defensa, Fomento o Hacienda, por sus vinculaciones con el astillero. En ese sentido, en las reuniones mantenidas con el Gobierno la pasada semana se les transmitió que el Ejecutivo va a llevar a cabo un estudio para determinar qué departamento es que el que tiene que asumir la obra. «No día de hoxe estamos nunha situación de incertidume», sobre este proyecto, admitió Víctor Ledo.

Turbinas y Reparaciones

Además, el dirigente sindical también incidió en la importancia de que se fomente la actividad tanto el área de Turbinas como el de Reparaciones.

Por otro lado, recordó que el sindicato presentó en el 2018 un plan de potenciación de las energías renovables, que quiere que sea tomado en cuenta en el proceso de transición energética que está padeciendo As Pontes. También incidió en la incertidumbre sobre la planta de Gamesa.

El PP insta a Mato a comparecer por las gestiones de una mesa a la que los populares se negaron a ir

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rey, fue ayer muy crítico con la situación económica y laboral de la comarca, poniendo el acento en el incremento del paro. Rey Varela anunció que pedirá una reunión de la junta de portavoces para que el alcalde dé explicaciones sobre las reuniones mantenidas en Madrid, entre ellas con la ministra de Trabajo, que paradójicamente formaron parte de lo acordado en una mesa —la de alcaldes y agentes sociales— a los que los populares se negaron a acudir.

También hubo críticas para el viaje de Ledo y Mato a Madrid por parte de otros participantes en la mesa, como la CIG, que fueron abordadas en una comisión celebrada ayer.

Representantes políticos, sindicales y empresarios piden una entrevista a Ábalos

El Concello de Narón acogió la celebración de un nuevo encuentro de la mesa por la reindustrialización, en la que participan alcaldes de diferentes partidos —excepto del PP—, los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El acuerdo de la jornada fue la solicitud de una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Las infraestructuras ferroviarias, la Vía de Alta Capacidad, la creación de suelo industrial y la supresión del peaje de la AP-9 son algunos de los temas que los representantes institucionales y los agentes sociales quieren elevar al ministro.

También aprovecharon el encuentro para realizar un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo domingo, día 15.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una comisión interministerial abordará en Ferrol la crisis industrial de la comarca