Armando Yáñez: «Todos tenemos un reto importante, la mejora de las metodologías de estudio»

El director de la Escola Politécnica Superior de Ferrol celebra la apuesta del centro por la titulación que le ha valido a la Universidade da Coruña la entrada en el ránking QS


A Coruña

El ingreso de la UDC en el ránking QS vino catapultado por una titulación que no ha cumplido diez años. Nacida en la Escola Politécnica Superior de Ferrol al calor de la tradición industrial de la ciudad, Enxeñaría Mecánica ofrece pleno empleo y grupos de investigación de referencia internacional. El director del centro, Armando Yáñez, celebra que el QS confirme la apuesta de la escuela, creada en 1992, por esta nueva titulación, derivada de la ingeniería industrial clásica.

-¿Cuál es el impacto del ránking?

-Para empezar, nos hace visibles fuera y con una titulación relativamente joven. Es una alegría doble, entrar y confirmar que la apuesta que se hizo era correcta. Estamos muy contentos. Obtener el reconocimiento aquí después de alcanzarlo en el ámbito internacional es bueno. Veíamos los parámetros del ránking y decíamos: «Esto nosotros ya lo sabíamos».

-¿Qué sabían?

-Nuestro ámbito de actuación es todo lo que tiene que ver con el diseño y la fabricación de máquinas, mecanismos, cálculo y diseño de estructuras, tecnologías de fabricación, cosas cercanas de nuestro día a día, y en Ferrol más. Sabíamos que nuestros titulados eran bien acogidos y reconocidos por la industria del entorno. Y después, sabíamos de la capacidad de los grupos de investigación. Somos referencia internacional. Que ahora alguien externo y naturalmente lejano lo confirme es una alegría.

-¿Tienen paro cero?

-Podemos decir que sí. Recibimos más ofertas de prácticas con posibilidad de empleo para los estudiantes que las que somos capaces de contestar. Es un buen momento para la ingeniería. La demanda no se puede atender.

- ¿Que esto ocurra en Ferrol significa algo?

- Es cierto que la situación general de Ferrol entristece un poco. Tenemos un montón de industrias, de empresas, de fabricación, además, y son punteras. Los trabajos que se hicieron en la antigua Astano respecto a la eólica marina son un ejemplo muy importante de lo que puede ser Ferrol desde el punto de vista industrial. Que en tan poco tiempo hayan sido capaces de asumir un reto de este calibre... Esto es diferente, pero ahí se ve la rapidez con que Ferrol es capaz, si tiene tecnología y empresas, de pasar de un mercado a otro. Ese es un valor que los ferrolanos deberíamos explotar más. El saber hacer que tenemos aquí es muy valioso. Y ya que tenemos esta titulación, debe haber una implicación directa en todas estas cosas. Es muy bueno para Ferrol, y el reto de todos es seguir adelante. Empezar a escalar en el ránking. Ese es el desafío.

-¿Qué necesitan para escalar puestos, aparte de financiación?

-Ahora mismo todas las titulaciones tienen que afrontar un reto importante, que es la mejora de las metodologías de estudio. Y en eso estamos, porque la manera de concebir el mundo que tienen los jóvens de hoy en día no está cerca de la que teníamos nosotros a su edad. La situación es diferente y debemos implementar nuevas metodologías que nos lleven al mismo sitio, pero con herramientas actuales. Una titulación de ingeniería mecánica es eminentemente física, de fabricación de instrumentos, máquinas, y es muy bueno que los estudiantes tengan la capacidad, dentro de sus prácticas, de poder avanzar en ese sentido. Estamos intentando hacer proyectos de sistemas reales, que nuestra docencia sea más practica. Y después, como siempre, intentar renovar profesorado, desarrollar nuevas tecnologías, para lo que se necesita personal, tiempo, materiales para las prácticas relacionadas con la fabricación, y en fin que el profesor tenga los medios para seguir avanzando en investigación, que al final revierte en los estudiantes.

-¿Cuántas mujeres tienen?

-Muy pocas, la ingeniería mecánica no es una carrera donde haya muchas mujeres. En industrial hay muchas más. Tambien es cierto que con frecuencia son las más brillantes, entonces a lo mejor uno se fija más. Pero siempre es un número bajo. 

-¿Llegan al 10 % de la matrícula?

-El 10 % sería muy optimista para mecánica. Igual en el contexto de la escuela se alcanza. Es una titulación que tiene mucho que ver con los motores y las máquinas, y hay una predilección que yo creo que viene de la educación. Pero sí, desde luego, hay mucho margen de mejora,

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