Los aparcamientos de los hospitales de Ferrol se transformarán este año

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Xunta reformará el del Naval y el Concello creará uno disuasorio junto al Marcide

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegar y dejar el coche cerca del hospital en Ferrol puede dejar de ser una odisea este año. O, al menos, resultar un poco menos complicado. La maquinaria de las administraciones se mueve para que este ejercicio sea el de la revolución en los estacionamientos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y dé respuesta a la demanda de los usuarios de aumentar la oferta de aparcamiento gratuito, con mayores y mejores espacios.

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, y de forma paralela a la gran metamorfosis hospitalaria que supone el Plan Director, actualmente en curso, programa la remodelación del aparcamiento del Naval. El traslado de buena parte de las consultas externas de diferentes especialidades, además de albergar áreas de hospitalización, hace que cada día el gran aparcamiento se quede pequeño. Y que los coches se alineen en el exterior, copando ambos márgenes de la avenida de la Residencia.

La intención de la administración autonómica es actuar sobre los 5.000 metros cuadrados que ocupa la zona de aparcamiento, además de renovar el firme del vial que rodea el complejo, de casi un kilómetro de longitud. La Consellería de Infraestruturas, tras una reunión con la gerencia del Área Sanitaria de Ferrol, baraja dos opciones para aumentar la capacidad del recinto, en el que, en la actualidad, caben más de 300 vehículos. La primera sería añadir un aparcamiento contiguo al existente, con 101 plazas. Y la segunda, sumar a esta propuesta otro estacionamiento en la parte trasera del edificio con 123 puestos más, lo que representaría un incremento de 224 plazas sobre la oferta actual, que subiría por encima del medio millar.

Además, la Xunta prevé renovar el firme de los tramos más deteriorados en el Arquitecto Marcide y en el Novoa Santos. Todo, por un importe global de 200.000 euros, en una actuación con un plazo de ejecución de cinco meses y que mañana cierra el plazo para la presentación de ofertas.

No será la única novedad. El Concello de Ferrol impulsa un aparcamiento disuasorio de 123 plazas en una parcela municipal de la calle de subida al Marcide, que supondrá el incremento de un 25 % en el número de plazas de aparcamiento gratuito. Valorado en 296.629 euros, el proyecto está incluido en el POS+ 2019. Y el gobierno local lo ha integrado en las inversiones financieramente sostenibles, por lo que deberá ser ejecutado este mismo año.